El Presidente Gabriel Boric arremetió este martes en contra del partido que lidera el expresidenciable José Antonio Kast, llamando a que dicha colectividad “no se apropie de la República”, luego que los diputados de dicha tienda política cuestionaran el presupuesto destinado a cultura.
Durante un acto de investidura de la artista nacional Mon Laferte como embajadora cultural del Parque Cultural de Valparaíso y de la inauguración de su exposición visual, el mandatario disparó en contra de los republicanos por su oposición a ola cantidad de dinero que el Presupuesto de la Nación destinará a Cultura.
“Comentábamos ayer en el Congreso del Futuro que los países que logran desarrollarse con mayor plenitud, siempre van a ver dificultades, son los que son capaces de mirar a largo plazo, de por cierto atender las necesidades urgentes de la población, seguridad, salud, economía, pero también aquellos que toman una pausa para pensar más allá de la contingencia y de las elecciones e invertir en cosas que no necesariamente son o tienen efectos o resultados en el corto plazo”, dijo.
Y agregó que en ese punto se encuentra la educación, la ciencia y la cultura, apuntando a que “el otro día cuando estábamos discutiendo el presupuesto, en donde planteamos un aumento en el Congreso Nacional del orden del 60% al presupuesto del ministerio de Cultura”.
“Un diputado republicano, republicano en el mal sentido de la palabra o en el mal uso de la palabra desde mi punto de vista, no dejemos que se apropien de la República por favor, decía el aumento del presupuesto del ministerio de Cultura demuestra lo desconectado que está el Gobierno de la realidad. Esa era la argumentación que entregaban, porque lo que se necesita invertir es solamente en, y ponía x temas, que sin lugar a dudas son importantes, pero claro para hay gente para la cual nunca va a ser necesario invertir en cultura, para quienes nunca va a ser necesario invertir en tecnología, en innovación”, explicó.
Sin embargo, el jefe de Estado señaló que “quiero decirles que tengo la convicción que, más allá de los réditos o no réditos electorales que tengan estas decisiones, creo que uno tiene que pensar el país desde el espíritu y la identidad que lo construye, y ahí está sin lugar a dudas la cultura”.
“Por eso hemos decidido empujar a un mayor financiamiento del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que pueda llegar al tan anhelado 1%, que sigue siendo poco, pero que sin lugar a dudas va a permitir la creación de un ecosistema y una mayor dignidad también a muchos trabajadores y trabajadoras culturales”, finalizó.