El Presidente Gabriel Boric llamó este lunes a estar alerta del uso de la tecnología que ciertas personas hacen de esta para incidir en las democracias de países, apuntando sus dardos al empresario y multimillonario estadounidense Elon Musk y su abierto apoyo al partido de extrema derecha alemán.
“Yo no quiero ser un nostálgico del pasado o esta vieja idea de que todo tiempo pasado fue mejor. Soy y me declaro un optimista empedernido respecto de las condiciones de posibilidad del futuro. Pero evidentemente hay que tender alertas”, dijo el mandatario en la inauguración del Congreso Futuro 2025.
Tecnologia V/S humanidad
El mandatario también pidió a tener presente la “interpelación tremendamente desafiante que nos hacía Guido Girardi sobre la idea de Elon Musk, de que si la tecnología lo hace mejor, bueno, que reemplace la tecnología ¿Cuáles son los límites que ponemos nosotros como humanidad? Pero además ¿Quién pone esos límites?”.
“¿Son las democracias? ¿Son las personas con poder? ¿Son solamente la riqueza, el poder del dinero, las personas con más acceso al conocimiento? hoy día ustedes han visto cómo multimillonarios están incidiendo directamente en procesos democráticos”, precisó.
Elon Musk
En esa línea, el jefe de Estado lanzó sus dardos contra el empresario estadounidense, indicando que “el caso de Elon Musk en Alemania, ¿Para qué decir en Estados Unidos? Pero cómo está haciendo campaña por el partido de ultraderecha alemana”.
“Cómo se utiliza la tecnología para intervenir en los procesos democráticos. Se ha hablado mucho de las interferencias que se han hecho desde Rusia a diferentes procesos. En Rumanía, si mal no recuerdo, hace poco se declaró la nulidad de la última elección producto de -esto lo alegaba, si mal no recuerdo, la Corte Suprema de Rumanía- la interferencia de otros poderes tecnológicos, Rusia en este caso, en el resultado de la elección”, apuntó.
Finalmente, Boric dijo que “por eso lo que decía, si mal no recuerdo el senador Coloma, respecto del vínculo de la política con la tecnología y cómo este encuentro, este Congreso del Futuro presente, no es una abstracción sólo para científicos, sino que acá hay una discusión política y ética de fondo”.