Hace décadas que el mundo y las Américas en particular no estaba tan convulso y tan peligrosamente comandado por «monos» con navaja, solo así se puede describir la conducción política en esta parte del mundo.
Argentina en manos de Javier Milei, Nicaragua a cargo de Daniel Ortega, Venezuela con Nicolás Maduro y ahora Estados Unidos a cargo de Donald Trump.
Aunque estos mandatarios han sido elegidos democráticamente, su actuar -ya en el poder- ha demostrado que son totalmente antidemocráticos y están directamente encaminados a transformarse en dictadores.
Agresividad, vulgaridad y mesianismo
Ahora bien estos señores Presidentes tienen algo en común a pesar de sus diferencias ideológicas, a la hora de enfrentarse a las cámaras, a audiencias, o en redes sociales su lenguaje es altamente agresivo, vulgar y develan su mesianismo enfermizo.
La violencia verbal, la descalificación al adversario político o a cualquiera que no piense igual a ellos les provoca ataques de ira.
Por ejemplo Milei al defender al multimillonario Elon Musk, cuestionado por un saludo que recordó el viejo saludo imperial romano (Salve César) y que adoptará Hitler, espetó: “Los imbéciles de izquierda inventan estupideces” o cuando insultó al Presidente de Chile al comentar «poniendo zurdos en su lugar».
Pero más allá de esta pantomima estridente de los Milei, Maduro o Trump lo que debe preocupar es como afecta al desarrollo de las relaciones entre los países y afecta a la población que esta lejos de esta lucha de egos y trasnochadas ideologías.
Los problemas que enfrentan las Américas son graves provocados por, justamente estos «monos con navaja»: ordas de migrantes que huyen despavoridos a otros países, como ocurre con los venezolanos que han invadido todo Sudamérica y han generado un desastre social ebn Chile y Perú.
Más desplazados
Lo que ahora va a venir van a ser cientos de miles de desplazados que huirán o serán deportados desde EEUU y seguro desde Argentina donde el clon de Trump (Milei) replicará lo que adopte Washington.
Al 3 de diciembre pasado la organización Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela cifra en 6.702.332 los venezolanos que pululan por Sudamérica.
Expansionismo
Otro problema que se ha dejado traslucir en los discursos de estos señores es el expansionimso territorial.
EEUU quiere Groenlandia y el Canal de Panamá; Argentina las Falkland, el Estrecho de Magallanes y la Antártica Chilena; Maduro parte del Caribe colombiano y Nicaragua busca anular el Canal de Panamá con otro canal.