Una ONG internacional inició acciones legales en Argentina y Chile, instando a los países a arrestar a un soldado israelí por crímenes de guerra en Gaza.
Desde el Ministerio de Justicia nacional, hasta el momento, no ha habido declaraciones oficiales sobre el tema.
Según informó la cadena internacional árabe Al-Jazeera, los casos presentados en ambos países, anunciados el jueves 26 de diciembre, hacen referencia a obligaciones legales tanto nacionales como internacionales, enmarcados en un esfuerzo más amplio de la Fundación Hind Rajab, con sede en Bélgica, para presionar a los países de todo el mundo a que busquen una justicia más integral para los abusos cometidos en el enclave palestino.
Los casos apuntan al soldado israelí Saar Hirshoren, del cual el presidente de la Fundación, Dyab Abou Jahjah, describió su papel en el Batallón de Ingeniería de Combate 749 como “sistemáticamente involucrado en la destrucción de infraestructura civil” en Gaza.
Al mismo tiempo, la fundación presentó una denuncia contra todo el batallón ante la Corte Penal Internacional (CPI) por “crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio”.
Los fiscales locales que trabajan con el grupo presentaron la denuncia penal en Argentina el 24 de diciembre y en Chile al día siguiente, pidiendo el arresto de Hirshoren. La fundación dijo que Hirshoren estuvo inicialmente en Argentina cuando se presentó el primer caso, antes de partir hacia Chile.
Anuncio
Los fiscales citaron “pruebas en vídeo de la cuenta de Instagram de Hirshoren, que lo muestran participando activamente en la destrucción de infraestructura civil en Gaza”, así como “su papel en la demolición deliberada de barrios, sitios culturales e instalaciones esenciales” en violación del derecho internacional.
No estaba claro de inmediato si Hirshoren tiene doble nacionalidad de algún país además de Israel y su paradero más reciente sigue siendo desconocido, dijo Abou Jahjah a Al Jazeera.