La Subsecretaría del Interior impulsó un innovador mecanismo que permitirá acelerar la devolución de gastos operativos para los 314 Cuerpos de Bomberos, fortaleciendo su capacidad en emergencias como incendios forestales y otras contingencias nacionales.
El Sistema Nacional de Bomberos de Chile está compuesto por 314 Cuerpos y la Junta Nacional y cumple un servicio de utilidad pública indispensable. Sin embargo, el antiguo proceso de reembolso de gastos, especialmente en emergencias como incendios forestales, generaba demoras que comprometían su capacidad operativa.
Según el subsecretario del Interior, Luis Cordero, “hoy día, más o menos el reembolso de los gastos en los cuales incurre Bomberos en combustible, neumáticos y medios que ellos utilizan para el combate de incendios, está cerca de 11 meses. Es un tiempo excesivo, afecta la capacidad operacional de Bomberos de Chile”.
El extenso procedimiento, que incluía múltiples instancias de revisión desde la compañía pasando por Senapred y llegando a la Subsecretaría del Interior, retrasaba la devolución de los fondos y afectaba directamente la operatividad y el presupuesto de las instituciones, limitando la capacidad de respuesta de Bomberos.
“Con el mecanismo de rendición que hemos aprobado y que se ha instruido, se podrá hacer directamente desde Bomberos hacia la Subsecretaría del Interior, evitando los intermediarios y por esa vía, evitando la tramitación burocrática que afecta mucho al reembolso”, destacó Cordero.
Además de reducir los tiempos en más del 50%, el acuerdo amplía el alcance de los reembolsos a emergencias distintas de los incendios forestales, como inundaciones.
“Este acuerdo nos permite reducir, tal como ha dicho el presidente, a menos de la mitad el plazo que hoy día tiene y, además, permite que sea el vínculo directamente con la Subsecretaría del Interior”, agregó el subsecretario.
En ese contexto, el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, afirmó que “el Año 2025 sin duda para Bomberos de Chile es un año de alegría, ya que hoy día se anuncia la disminución en más de un 50% respecto al reembolso de los gastos generados por los incendios forestales. Esto nos va a permitir tener el flujo económico con el fin de seguir trabajando en pos de ayudar en la precaución y el control de incendios forestales”.
La implementación de este nuevo protocolo es un claro ejemplo de cómo ajustes en la gestión pueden tener un impacto significativo en la eficacia de las instituciones.