- El Observatorio del Cáncer presentó esta semana el documento «Desafíos en Cáncer 2025”, un análisis integral, exhaustivo y multidisciplinario que aborda desde la mirada de 20 líderes nacionales, el panorama actual y futuro en diagnóstico, tratamiento, investigación y proyectos de cáncer en nuestro país.
Chile enfrenta un crecimiento sistemático y significativo en la incidencia de cáncer, actualmente más de 30 mil muertes anuales son por esta enfermedad, es decir, corresponde el 30% del total de las personas que fallecen en Chile anualmente. Otro dato revelador es que la mortalidad por cáncer ha aumentado un 109% en los últimos 30 años, según datos del Ministerio de Salud.
Por ello, el Observatorio del Cáncer se propuso trabajar un documento que integra diferentes visiones y aristas de cómo se debería abordar esta problemática durante el 2025. “Solo con esfuerzos sostenidos y un compromiso político firme podremos enfrentar los desafíos pendientes y construir un futuro más equitativo y saludable para esta población”, detalló en esta publicación la Ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Por su parte, la doctora Ana María Ciudad, presidenta de la Sociedad Chilena de Cancerología fue enfática al decir que “sería ideal como estrategia de salud pública fortalecer y supervisar una red integrada diseñada según las necesidades del país y no de grupos aislados que no responden a un plan general. Se debe garantizar equidad, no que se defina el destino de un paciente según su nivel de educación, la zona donde reside ni la cobertura de su seguro”.
“Desafíos en Cáncer 2025” integra además la visión de parlamentarias de la Bancada Rosa, destacados profesionales de la oncología, médicos especialistas, sociedades científicas y líderes de la sociedad civil.
La editorial está dirigida a investigadores, profesionales de la salud, formuladores de políticas públicas, y todos aquellos interesados en la evolución del cáncer y las estrategias que se están adoptando para enfrentarlo en la próxima década. En ella se incluyen estudios recientes, estadísticas globales y locales, así como recomendaciones sobre la inversión en investigación, acceso a tratamientos innovadores y la integración de nuevas tecnologías.
“Este informe es una alerta y, al mismo tiempo, una hoja de ruta. La carga del cáncer en Chile está aumentando, pero con una estrategia coordinada podemos transformar esta realidad y salvar vidas,” declaró Alicia Aravena, directora ejecutiva del Observatorio del Cáncer.
La entidad releva que Chile enfrenta un crecimiento significativo en la incidencia de cáncer, con proyecciones que indican un aumento del 38,3% en nuevos casos para 2030 y del 74,9% para 2040, comparado con 2020. Además, el país registra una de las tasas de mortalidad por cáncer más altas de América Latina, con 95,7 muertes por cada 100.000 habitantes.
El documento completo ya está disponible para descarga en su sitio web www.observatoriodelcancer.cl