El Senapred y la Seremi de Salud de Valparaíso continúan monitoreando la provincia de Los Andes, debido a que un informe técnico “Estado Vectorial Aedes Aegypti” indica que durante el año 2024 se reportó un aumento significativo de los hallazgos del vector en dicha zona, principalmente en los meses de verano.
Entre el 6 de febrero y el 19 de junio del año pasado, se registraron 13 focos, incluyendo reiteraciones en zonas previamente afectadas y nuevas detecciones en terminales de buses y parqueaderos de camiones, cercanos a rutas estratégicas como la CH-60.
Este incremento, se encuentra asociado a condiciones climáticas favorables y al tránsito constante de personas y vehículos en áreas de riesgo. Las detecciones destacan la importancia de intensificar las acciones de vigilancia y control vectorial, especialmente en puntos críticos de alta interacción humana.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional del Senapred mantiene la Alerta Amarilla por alteración sanitaria para la provincia de Los Andes, que permanece vigente desde el 16 de abril del 2024 y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
Desde la declaración de la presente Alerta Amarilla, el 16 de abril de 2024, se han implementado medidas tales como: inspecciones técnicas, control químico residual en focos identificados y campañas educativas comunitarias para la eliminación de criaderos. Estas acciones han mitigado parcialmente el riesgo, sin embargo, la situación continúa requiriendo atención debido a la persistencia del vector.
Del mismo modo, se han establecido las siguientes medidas a los habitantes de la provincia, a fin de disminuir los riesgos sanitarios al interior de sus propiedades:
- Despliegue de equipos técnicos de la Seremi de Salud, para realizar monitoreos y pesquisas de vectores en las comunas afectadas, donde los habitantes deben facilitar el acceso a sus propiedades durante las inspecciones programadas en sectores prioritarios.
- Facilitación de acceso a los equipos técnicos durante las inspecciones programadas en sectores prioritarios.
- Participación en campañas de prevención, promovidas por la Seremi de Salud, incluyendo talleres comunitarios sobre eliminación de criaderos.
- Incremento en la vigilancia de rutas de alto tránsito, como la CH-60, y zonas urbanas de alta densidad poblacional.
- Inmediata información a autoridades, sobre cualquier hallazgo de vectores en domicilios o espacios públicos.