Ante la alerta meteorológica por altas temperaturas desde la región de Valparaíso al Biobío que emitió la Dirección Meteorológica (DMC) y que se extenderá hasta el próximo domingo 12 de enero, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, llamó a la ciudadanía a tomar resguardo y evitar exponerse al calor extremo.
“Para las regiones que van a estar afectadas es importante que las personas eviten exponerse al calor extremo y a la radiación ultravioleta. Es decir, que las actividades al aire libre hay que diferirlas o realizarlas en las horas en que haya menos temperatura extrema. Tener una preocupación especial con las poblaciones vulnerables, especialmente las que tienen enfermedades crónicas”, expresó.
La autoridad recalcó la necesidad de mantener la hidratación continua de niños y adultos mayores, apuntando a que “ellos tienen menos posibilidades de manifestar su instinto de sed, por lo tanto, hay que estar insistentemente ofreciéndoles bebidas no azucaradas, especialmente agua, para que se mantengan hidratados”.
En cuanto a la población general, la jefa de la cartera de Salud insistió en el uso de protector solar, de ropa holgada y de colores claros, además de elementos de protección como sombreros y anteojos de sol.
La autoridad también se refirió a las altas temperaturas durante la noche, lo que conlleva problemas para dormir.
“Lo importante es que hay una serie de recomendaciones para mantener las casas más frescas: mantener las puertas, las ventanas y las cortinas cerradas durante el día, en el momento de mayor irradiación, y empezar a ventilar en la noche, de manera de generar corrientes de aire que hagan más fresco. También, por supuesto, el usar ropa ligera de cama, el mantenerse hidratado y además no angustiarse “, indicó.