El nuevo ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, abordó este martes a la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, proceso que tiene en vilo a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y a la senadora PS, Isabel Allende, afirmando estar convencido que este proceso “no debió salir del Ministerio”.
En conversación con Tele 13 Radio, Figueroa señaló que “este procedimiento no se pudo haber llevado a término. Se paró en el momento preciso, pero podría haberse frenado mucho antes. Yo me he convencido que no debió salir del ministerio de Bienes Nacionales”.
“Se cometieron desprolijidades en este proceso, y a través de este procedimiento, lo que me interesa a mí es comprender bien dónde y cómo se cometieron esas desprolijidades para que no se vuelvan a repetir en otros procedimientos de otra naturaleza también”, admitió el nuevo secretario de Estado.
En ese sentido, Figueroa dijo que “el Presidente hizo valer la responsabilidad política en el nivel más alto que correspondía en ese minuto, que era el de la ex-ministra Sandoval. Yo habría tomado la misma decisión que ella, por supuesto, en presentar mi renuncia”.
Consultado respecto a responsabilidades políticas o funcionarias de personas de la cartera que encabeza, el ministro señaló que “podría eventualmente, sí. Eso depende de la propia investigación, de lo que allí se levante. A mí lo que me importa es entender los procedimientos que se llevaron mal para eventualmente corregir protocolos, por ejemplo, para pedirle a los funcionarios y a los equipos que adviertan estos problemas”.
“Este es un proceso que se debió haber evaluado en el ministerio en su globalidad. Es decir, hasta el final, hasta que saliera del ministerio, por supuesto, en el nivel más político, directivo, que es lo que nos corresponde a las autoridades”, remató.