En medio de la crisis entre Chile y Venezuela a causa del asesinato en nuestro país de Ronald Ojeda y lo señalado desde la Fiscalía que atribuye al régimen de Nicolás Maduro la orden del crimen, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo no estar de acuerdo con un eventual rompimiento de relaciones diplomáticas.
«La verdad es que el Gobierno de Chile no está de acuerdo en ese método, creemos que el día que uno corte relaciones es una gran noticia, suena muy bien. (Sin embargo), al día siguiente no avanza más la justicia, no se facilitan las investigaciones, no se mejora la condición de los migrantes chilenos que están allá o de los venezolanos que están acá. No se empodera el país para actuar en los organismos internacionales y para exigirles conductas al Estado venezolano«, explicó tajante sobre el tema esta mañana en el marco de una actividad en Malloco.
Comentó además que «en muchos otros casos de este tipo, quiero recordar que víctimas chilenas de la dictadura, de delitos que se cometieron fuera del territorio nacional, nunca fue un factor que ayudara que estuvieran rotas las relaciones».
«La manera en que se pudieron investigar muchos de esos delitos fue en el contexto de relaciones diplomáticas, pero a la vez, de firmeza de los Estados respecto a exigir la justicia», añadió.
Subrayó luego que «el tener relaciones no es complacencia, es un estándar diplomático y en ese estándar para nosotros la democracia, el valor de la justicia, el respeto de la ley no solo tiene el mismo valor, tiene aún más respecto de un país con el cual se guardan relaciones diplomáticas».
Sobre los recientes antecedentes que apuntarían a Diosdado Cabello, ministro del Interior del gobierno de Nicolás Maduro, como el cerebro detrás de la orden de asesinar a Ojeda, la titular de Interior recalcó que, «en relación a lo que debería hacer el señor Diosdado Cabello, la verdad no esperamos nada de sus actuaciones, nosotros en lo que confiamos es en la actuación de nuestras instituciones y de las instituciones internacionales, ahí vamos a apostar y ahí creemos que podemos hacer una diferencia».
Lo anterior, aludiendo a sus dichos de ayer, cuando confirmó que están analizando concurrir al Tribunal Penal Internacional si se llega a confirmar la vinculación de Cabello con el crimen de Ojeda ocurrido en Chile.