- Compañías de todos los tamaños han cruzado fronteras a través de LAP Global logrando posicionarse en nuevos mercados llegando a más consumidores, así como también les ha permitido no solo diversificar su fuente de ingreso, sino también promocionar sus productos y fortalecer su marca a nivel internacional.
El e-commerce cross border se ha ido consolidando como una oportunidad estratégica para las empresas chilenas y latinoamericanas que buscan cruzar fronteras, expandirse y posicionarse en nuevos mercados. Según datos de Statista -plataforma norteamericana de estudios y estadísticas-, el e-commerce transfronterizo este 2024, alcanzó un valor estimado de USD 1,976 billones, representando el 31,2% de las ventas en línea a nivel mundial, y se estima que este monto aumente en un 19% durante el próximo año.
En este contexto, LAP Global – startup chilena enfocada en ecommerce cross-border-, ha contribuido con el crecimiento de esta tendencia, logrando en 2024 el ingreso y posicionamiento de más de 120 nuevas marcas chilenas/latinoamericanas en diversos marketplaces internacionales como Amazon, Mercadolibre, Ebay, Walmart.
“El crecimiento del interés por el e-commerce cross border se está dando porque las empresas chilenas y latinoamericanas quieren ingresar a nuevos mercados y aumentar sus consumidores a través de la comercialización de productos únicos y de calidad, así como también buscan posicionar y fortalecer su marca a nivel internacional. Sumado a lo anterior, también les atrae el tener la opción de diversificar su fuente de ingreso e incrementar sus ventas”, comentó el CEO y cofundador de LAP Global, Nicolás Leal.
Cómo una empresa puede acceder a marketplaces internacionales
Según indica Nicolás Leal, el ingreso de una empresa a un marketplace internacional puede variar en dificultad dependiendo de varios factores, tales como el tipo de producto que quiere comercializar, su preparación y el soporte que tenga. “A las compañías que cruzan fronteras junto a nosotros, les ayudamos a centralizar y automatizar todos procesos claves que hay detrás del comercio electrónico transfronterizo, así como también, les entregamos la posibilidad de administrar sus productos, inventarios y pedidos en múltiples ecommerce internacionales desde una única interfaz, incluyendo plataformas como Amazon, eBay, Walmart y Mercado Libre, lo que simplifica y optimiza su eficiencia operativa”, señaló.
El CEO de LAP Global continuó comentando alguno de los pasos más importantes que tiene el ecommerce cross border. Según indica, el primero es la preparación inicial, donde se evalúan los productos y se identifica si son adecuados para lograr la demanda esperada en el mercado al que apunta. Asimismo, si cumplen con los estándares regulatorios y de calidad. “Es clave también analizar cuál es el marketplace y país objetivo que se ajusta a una industria. Una vez que se tiene este estudio de mercado -que considera múltiples focos-, se debe revisar que sus productos cumplan con todas las regulaciones, certificaciones y permisos de exportación, para luego ajustar detalles que van desde el precio de los productos, hasta su empaques, etiquetas, entre otros temas, para que se adapten a las expectativas culturales y normativas de ese mercado”, comentó Leal.
El ejecutivo indicó que cuando se tiene esa información lista, se optimiza la lista de productos, lo que incluye la carga masiva y la creación de listados efectivos, asegurando que la información y las imágenes sean adecuadas para cada mercado objetivo, lo que mejora la visibilidad y el atractivo de los productos en los distintos marketplaces.
Los temas de logística y envíos también son importantes de considerar a la hora de ingresar a marketplaces internacionales. En el caso de LAP, esta herramienta cuenta con integraciones con centros de fulfillment y empresas de logística, tales como «Fulfillment by Amazon» (FBA), quienes gestionan el inventario y logística en el país de destino; Melonn, Fedex, DHL, entre otras. Al respecto Leal indicó que “por nuestra parte, contamos con alianzas que facilitan la planificación y ejecución de envíos internacionales. Esto permite a las empresas despachar productos desde su país o enviar inventario a los países de destino, mejorando la eficiencia en la cadena de suministro”.
Una vez que la empresa está operando en estas plataformas internacionales, Nicolás Leal señala que el marketing y la promoción son de gran importancia para aumentar la visibilidad de los productos. “Nosotros entregamos herramientas y utilizamos inteligencia artificial para la creación de campañas dentro de los marketplaces y la optimización de esta inversión. Tiene que haber siempre un seguimiento de métricas, donde es clave monitorear las ventas, opiniones y rendimiento de los productos, para así saber si es necesario ajustar estrategias y productos”, comenta.
«El ecommerce cross border es una oportunidad para insertarse en el mercado global, y hemos visto cómo cientos de empresas han superado barreras logísticas, técnicas y culturales, logrando posicionarse exitosamente en marketplaces internacionales, consolidando su presencia en mercados clave como Estados Unidos, Canadá y México. Creo que el futuro del comercio digital transfronterizo entrega grandes oportunidades y es importante que las empresas sepan cómo aprovecharlas”, finalizó Nicolás Leal.