- Esta hoja de ruta posiciona a la región como pionera a nivel nacional. Contribuirá a enfrentar los impactos de la crisis climática en el territorio, principalmente enfocada en la seguridad hídrica a través de la recuperación de cuencas y restauración de bosque nativo.
Gracias a un intenso trabajo público-privado, con base científica y recogiendo también la visión de las comunidades locales, pudo concretarse el primer Plan de Acción para la Restauración de Bosques Nativos de la Región de Los Ríos, el cual fue aprobado por la Mesa Regional del Agua (MRA). Esto posiciona a la región como pionera a nivel nacional, ya que es la primera en contar con una hoja de ruta en este ámbito en Chile.
Impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos y a cargo de WWF Chile, este documento busca constituirse en un instrumento que contribuya a enfrentar, de manera participativa, efectiva y basada en ciencia, los impactos del cambio climático en la región, particularmente respecto a la seguridad hídrica, mediante la restauración de bosques nativos como ejemplo de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).
Protección de cuencas y microcuencas
“Estamos convencidos de que este es el camino, el camino que da sustento científico, un aprendizaje que se tiene que transmitir y claramente un compromiso, una responsabilidad de futuro. El escenario sin hacer nada es trágico para la región y, por consiguiente, lo que tenemos que hacer hoy es avanzar en la protección de nuestras cuencas y microcuencas, de nuestros APR; eso garantizará la disponibilidad en calidad y cantidad de agua que nuestra población regional necesita”, señaló el gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino.
La elaboración de este plan es parte de las acciones del proyecto “Abastecimiento de agua potable rural, restauración de bosques y derechos humanos, en la cuenca del río Valdivia”, financiado por la Unión Europea, ejecutado por WWF Chile, y co-ejecutado por el Gobierno Regional de Los Ríos, la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos y Conaf.
El plan fue presentado por Vicente Rodríguez, asesor de Medio Ambiente del Gobierno Regional, durante la última sesión de la MRA.
Justamente, este emerge de uno de los ejes estratégicos definidos en forma participativa por la mesa, instancia que convoca a actores del sector público -bajo el alero del Gobierno Regional de Los Ríos-, privado y de la sociedad civil, con interés en mejorar de forma planificada la gestión del recurso en la región.
El plan, asimismo, genera un espacio de gobernanza para coordinación entre múltiples actores y orienta las inversiones e intervenciones de restauración en la región. Será justamente la MRA la que impulsará el avance de las acciones contempladas en el documento.
Entre los próximos pasos, el plan será presentado al Consejo Regional para su aprobación y ser parte así de los instrumentos de planificación oficiales de la Región de Los Ríos.
En la instancia también participaron Francisco García, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Chile y Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.
WWF y Gobierno Regional
“Como delegación de la Unión Europea en Chile estamos orgullosos y satisfechos de haber apoyado diversas iniciativas en el marco del proyecto junto a WWF y el Gobierno Regional, las cuales desarrollan y contribuyen desde los territorios, las comunidades y organizaciones locales a enfrentar las grandes discusiones y desafíos que tenemos actualmente en temas como escasez hídrica, restauración y cambio climático», señaló García.
Por su parte, Bosshard valoró la creación de este plan, que pone énfasis en la importancia de la restauración de bosques como herramienta clave para revertir eficazmente la degradación de la naturaleza y avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos.
“Restaurar nuestros bosques nativos es una acción clave para enfrentar la crisis climática y también de biodiversidad, aportando tanto a nivel local como global. Esta iniciativa, que fue desarrollada junto a comunidades y diversos actores del territorio, principalmente en torno a la Mesa del Agua, demuestra cómo soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de bosques y recuperación de cuencas, son fundamentales para mitigar los efectos del cambio climático y asegurar el derecho humano al agua. Este trabajo puede ser un ejemplo para otras regiones de Chile y del mundo, mostrando cómo la colaboración territorial contribuye a una recuperación ambiental que beneficia tanto a las personas como a los ecosistemas”, señaló Bosshard.
Durante la sesión también se expusieron detalles de la construcción de la “Planificación de la restauración de bosques a escala de paisajes para la cuenca del Río Valdivia”, presentación realizada por Carlos Vergara, encargado de Bosques y Restauración de WWF Chile.