domingo, marzo 9, 2025

Lancha científica Karpuj del INACh ya se encuentra en Antártica para campaña científica

Debe leer

La nave científica Karpuj del Instituto Antártico Chileno (INACh) arribó la mañana de este viernes a la isla Rey Jorge, en la Antártica, tras un viaje que se inició el pasado lunes 30 de diciembre a las 22:30 horas en Punta Arenas y que se extendió por 84 horas, una navegación óptima y condiciones climáticas propicias.

Por 90 días la embarcación del INACh apoyará al equipo científico del Programa Nacional de Ciencia Antártica en diversos viajes a través de la península Antártica y las islas Shetland del Sur. Además, Karpuj efectuará movimientos logísticos de apoyo a las bases chilenas en territorio antártico. La nave del INACh puede llevar doce personas a bordo, y mantiene capacidad de comunicación satelital y vía Starlink.

La Karpuj cuenta con un laboratorio seco (4 m2) y un laboratorio húmedo (19 m2) para procesamiento y análisis de muestras. También dispone de un ecosonda Simrad de 38,120 y 200 kHz, un winche eléctrico con 2.000 metros de cable y una roseta para doce botellas Niskin de cinco litros cada una.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Solo con lesiones menores encuentran a joven desaparecida en Cochamó

Con lesiones menores fue encontrada con vida la joven Javiera Coña, de 29 años, que desapareció el pasado 4...

Los destacados del día