En los últimos años, ha surgido una preocupación creciente entre dermatólogos de todo el mundo. Las redes sociales han transformado nuestras rutinas y, en el caso de niñas y adolescentes, han dado pie a una tendencia preocupante: la obsesión por el cuidado extremo de la piel, un fenómeno que no solo afecta en su autoestima, si no que puede causar problemas dermatológicos graves.
La Obsesión por la belleza infantil: El Impacto del ‘cosmeticorexia’ en los más jóvenes
Las redes sociales imponen tendencias a cada minuto, las rutinas de skincare son la última moda entre los usuarios, basta con navegar unos minutos para encontrar creadores de contenido compartiendo sus experiencias con productos de cuidado de la piel o recomendando rutinas que, si bien pueden funcionar para algunos, no siempre son seguras para todos. La situación empeora cuando estas rutinas se convierten en una adicción para niñas y adolescentes que deciden imitar estos tratamientos que muchas veces terminan siendo perjudiciales si no se realizan adecuadamente.
Youniversal, una consultora especializada en tendencias de consumo, destaca que en Latinoamérica el 35% de las niñas entre 9 y 12 años ya usa productos cosméticos, lo que refleja la creciente presión por la belleza en edades tempranas. Este es un problema que se extiende a nivel internacional y sus resultados pueden ir desde alergias y manchas hasta quemaduras superficiales, dejando marcas físicas y emocionales.
Este comportamiento se enmarca dentro de un fenómeno conocido como ‘cosmeticorexia’, la obsesión por el cuidado excesivo de la piel y el uso desmedido de cosméticos. Los dermatólogos de todo el mundo señalan este tema como “un asunto extremadamente alarmante” ya que lo que parece una solución rápida para obtener la piel perfecta puede terminar siendo un desastre para tu salud dermatológica.
Es necesario comprender cuál debe ser el cuidado adecuado de la piel en la infancia y adolescencia. Es por esto que es fundamental que padres, tutores e incluso educadores estén atentos a los contenidos que consumen niñas y niños en redes sociales. La educación
sobre el cuidado de la piel debe estar basada en información médica confiable y ser guiada por profesionales capacitados para evitar riesgos innecesarios y promover hábitos saludables, adaptando las necesidades de cada etapa de desarrollo y piel.