El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo dictaminó rechazar «en todas sus partes la denuncia de tutela por vulneración de garantías fundamentales» presentada por Catalina Salza, exjefa de gabinete del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas bajo el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, demanda bajo la cual el actual titular de la repartición, Galo Eidelstein (PC), debió declarar ante el tribunal en noviembre del año pasado.
La demanda laboral de la exjefa de gabinete se produjo luego que, según se detalló en la denuncia, ella fuera despedida por la administración del nuevo subsecretario pese a que se encontraba con fuero maternal, acusando además que habría sido sometida a hostigamientos, acoso político, discriminaciones y daño moral. El monto total de la demanda ascendió a 103 millones de pesos.
Por su parte, desde la Subsecretaría se precisó que Salza se desempeñó durante el actual gobierno como funcionaria de la división jurídica de la repartición durante 2 años, como funcionaria a contrata grado 3 correspondiente a una remuneración bruta mensualizada de $4.846.000, no siendo finalmente renovada en sus funciones en diciembre del 2023.
Respecto a la acusación de vulnerar el fuero maternal, el fallo aclaró que, «encontrándose por lo tanto concluido el fuero maternal al 4 de noviembre de 2023, por lo tanto, concluido al momento de la terminación de los servicios (31 de diciembre 2023), por lo tanto no existe la nulidad pretendida ni ninguna de las consecuencias que de ello derivan».
En relación al alegado daño moral, el fallo indicó que «el eventual daño no puede ser considerado porque no existe un actuar de la parte demandada que sea contrario a derecho».
Asimismo, precisa que «es imposible establecer que la denunciante se encontraba en alguna categoría sospechosa, es decir, que se encontraba necesariamente en alguna posición política contraria a la del gobierno actual que la hiciera susceptible de ser discriminada”.