La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió este miércoles con alcaldes oficialistas en Cerro Navia, abordando las críticas del oficialismo al proyecto de reforma previsional, especialmente los cuestionamientos hechos desde su partido, el PC y del exalcalde Daniel Jadue, afirmando que habrá que “hacer un mayor esfuerzo y ojalá los podamos convencer”.
“No sé quién se podría oponer, en realidad, a un proyecto de ley que le mejora las pensiones a las personas. Alguien a quien le fuera indiferente. Por lo menos a nosotros no nos es indiferente, ni al Gobierno”, dijo la secretaria de Estado.
Jara se refirió de esta forma a las críticas hechas por Jadue, quien en su cuenta X planteó que “Es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP”.
“Primero tenemos que evaluar bien lo que con la negociación se logre obtener. Nosotros tenemos un mandato del Presidente, que es construir este acuerdo, pero la negociación no ha terminado. Entonces, antes de anticipar juicios, creo que hay que esperar lo que de ahí resulte”, sostuvo.
La titular del Trabajo mencionó que “seguramente, no solamente con mis propios compañeros de partido que han manifestado esta posición, sino que también con muchos otros parlamentarios que pudieran tener dudas, vamos a tener que hacer un mayor esfuerzo. Y en particular, en mi caso, para tratar de explicarlo y ojalá los podamos convencer, porque no sé quién se podría oponer en realidad a un proyecto de ley que le mejora las pensiones a las personas. Alguien a quien le fuera indiferente, por lo menos a nosotros no nos es indiferente, ni al Gobierno”.
“Tenemos que esforzarnos más en poder informar mejor porque, a lo mejor, por eso hay cierta confusión en algunas personas, pero están en su legítimo derecho, estamos en una democracia. La tarea nuestra como Gobierno nosotras nos tenemos que esforzar más y comunicar mejor”, precisó.
Y agregó que “en una negociación como la de pensiones pasa cada cosa, que en realidad no hay mucho que me complique, salvo que no logremos sacar como parte de este proceso. Nadie dijo que iba a ser fácil, pero bueno, así son las cosas y por algo ha costado tanto. Así que, tranquilidad, que vamos avanzando y nuestra tarea es seguir cerrando esta negociación pronto, y ahí se harán todas las evaluaciones posibles y trataremos de convencer a todos nuestros parlamentarios de lo que sea o no la mejor opción para Chile”.
“Pero esto está en curso, no es el minuto y de verdad que nadie dijo que iba a ser fácil. Yo creo que más que compararnos nosotros en nuestra incomodidad propia, hay que pensar que la gente tiene que llegar para llegar a fin de mes. Eso es lo difícil, eso es lo que está fuera de la discusión. Todos lo demás son ‘dimes y diretes’ de la política no más, y lo tomo como tal”, remató.