Por: Paulina Fernández, Directora de Incidencia y Estudios, Aldeas Infantiles SOS.
La reciente publicación de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2023 confirma la urgencia de abordar el trabajo infantil en Chile, especialmente en labores peligrosas. Aunque se han dado pasos para visibilizar este fenómeno, los resultados muestran desafíos importantes para la protección integral de la niñez.
Según el estudio, el 15,5% de los NNA de 5 a 17 años trabaja (507.833). De ellos, 5,4% corresponde a trabajo infantil en la ocupación y 11,2% a actividades domésticas y de cuidados no remunerados y peligrosos. Esta realidad es mayor en el medio rural (7% por sobre lo urbano), y el 62,1% de estos NNA pertenece a los dos primeros quintiles de ingresos.
Los resultados evidencian brechas de género. Mientras los varones concentran el 6,6% de la ocupación y superan en casi 6% a las mujeres en el medio rural, las niñas lideran en labores domésticas, de cuidado no remuneradas y peligrosas (12,3%). Esto demanda un enfoque con perspectiva de género para erradicar roles que perpetúan desigualdades desde la infancia.
Aldeas Infantiles SOS reafirma su compromiso con la prevención de vulneraciones al bienestar y derechos de la niñez y la eliminación de todas las formas de trabajo infantil, especialmente las menos visibles. La EANNA 2023 invita a la sociedad civil y al Estado a revisar políticas públicas según las características del territorio, la vulnerabilidad de las familias y las brechas de género. Asimismo, se requieren programas preventivos que apoyen a las familias en su labor de cuidado y protección, evitando la separación familiar, que impacta negativamente el desarrollo de los niños y niñas.
Es responsabilidad del Estado, sus políticas públicas y la comunidad dar pasos sustantivos hacia la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas.