El Gobierno insistió este domingo en que es necesario que la población haga caso a los mensajes de evacuación que emiten las autoridades de emergencia ante la amenaza de incendios forestales, porque con esto se resguarda la vida humana y se mejora el trabajo de los equipos de respuesta.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, participó esta jornada en una Mesa Técnica con el objetivo evaluar las condiciones actuales de los incendios forestales y revisar la evolución del pronóstico meteorológico, considerando el aviso de altas temperaturas vigente entre las regiones de Coquimbo y Biobío.
“Es imperativo que en el caso de las alertas SAE de evacuación, estas sean adecuadamente cumplidas por las personas. Esas alertas son fruto de un esfuerzo conjunto para transmitir información adecuada a la población”, dijo la autoridad.
En ese sentido, Cordero explicó que “el incumplimiento de las evacuaciones en momentos oportunos, afecta el desempeño de los equipos de emergencia y, por lo tanto, pone en riesgo también a más personas, no solo a las que se encuentran en los lugares, sino que también a los equipos de emergencia que trabajan en los mismo”.
“Cuando dichas comunicaciones son enviadas, volvemos a insistir en que es recomendable, más bien imperativo de que las personas como un mecanismo de autocuidado, evacúen en aquellos lugares donde dichos mensajes se entregan”, recalcó.
Cordero también lamentó la muerte de tres brigadistas de la CMPC que fallecieron combatiendo el incendio en Los Sauces, región de La Araucanía, insistiendo en que “en la mayoría de los incendios, el 66% de ellos se producen por intervención humana, son fruto de actos negligentes”.
“Los actos negligentes, así como los actos dolosos en la comisión de los incendios, ambos están penados por la ley y, por lo tanto, sus penas son altas. Insistimos sobre este punto, porque algunos de los incendios ocurridos en estos días tienen sus frutos en acciones negligentes por parte de las personas”, señaló.