El Gobierno defendió este jueves al nuevo ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa (FA), en reemplazo de la renunciada Marcela Sandoval, afirmando que el nuevo secretario de Estado conoce la cartera por dentro y que tiene un “currículum sustantivo”.
La vocera de Gobierno (S), Aisén Etcheverry, tuvo que salir a explicar la designación hecha por el Presidente Gabriel Boric ante los cuestionamientos que se hizo desde la oposición a Figueroa, a quien tildaron de no poseer experiencia política.
“Son atribuciones exclusivas del presidente de la República, se hacen considerando las necesidades y agendas de nuestro gobierno”, partió diciendo Etcheverry como defensa de la decisión de nombramiento.
Y agregó que el nuevo titular de BBNN “tiene un currículum sustantivo, con estudios universitarios y de postgrado, además conoce el ministerio de Bienes Nacionales por dentro, lo que permite en este período una introducción al ministerio que es rápida, efectiva”.
En ese sentido, precisó que la designación permite la continuidad de la agenda del Ejecutivo como es el Plan de Emergencia Habitacionales.
Figueroa es periodista de la Universidad de Chile con un magíster en Cultura y Sociedad de la London School of Economics and Political Science y entre marzo de 2022 y agosto de 2023 se desempeñó como Jefe de Gabinete de la entonces ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, de quien luego fue Jefe de Gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Además, Figueroa entre 2012 y 2015 fue director de la Fundación Nodo XXI. Además, entre 2009 y 2011, ejerció como vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.