La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este martes que las autoridades bolivianas optaron por la extradición del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Pablo Muñoz Hoffman, luego que fuera detenido la noche de ayer lunes.
Cabe recordar que Muñoz Hoffman era el último de los miembros del FPMR que se fugaron desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en diciembre de 1996 que estaba prófugo.
La secretaria de Estado señaló que «en las primeras horas la información que se le entregó a la Policía de Investigaciones es que él sería expulsado y entregado en la frontera chilena, pero posteriormente las autoridades bolivianas señalaron que el camino iba a ser el de la extradición».
Detalló luego que, «de ser así, el camino que se debe tomar es que, en primer lugar, la PDI debe recibir todavía, oficialmente, la notificación de que se ha desarrollado esta detención; una vez que ello pase, la PDI debe informar a su vez al Poder Judicial; el Poder Judicial debe emanar una solicitud de detención para fines de extradición (…) pero hasta que no se genere esta solicitud, no se echa a andar el procedimiento».
“Cuando eso suceda, el trámite y el seguimiento de todo el proceso de extradición se lleva desde los tribunales de justicia, entonces los pasos deben tomarse desde ahí en las próximas horas”, agregó.
La titular de Interior subrayó que esta situación está en manos del Poder Judicial, aunque se comprometió a que el gobierno estará monitoreando el caso.
“Nosotros como gobierno, desde la Cancillería, hemos estado encima de este tema, levantando la información, pidiendo antecedentes a las autoridades bolivianas, y así lo vamos a hacer también en las próximas horas”, acotó.
Pablo Muñoz Hoffman se fugó el 30 de diciembre de 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en un helicóptero, junto a otros miembros del FPMR, en lo que fue conocido como “la fuga del siglo”, y desde aquel día se desconocía su paradero.
“Él tiene una alerta roja internacional que es emanada por los tribunales de justicia chilenos, estas son órdenes que vienen de los tribunales, son casos que se generaron en la época anterior a la reforma procesal penal, por lo tanto, su forma de tramitación es bastante distinta a lo que conocemos en este tiempo”, explicó la ministra Tohá sobre el caso, agregando que «en el caso de esta órdenes se refiere a la evasión, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad, y un caso de secuestro que se provocó a propósito de un asalto a un camión de valores que, en el contexto de ese asalto, se provocó una búsqueda por parte de la policía y, transitoriamente, un secuestro de una familia que se encontraba en el lugar».
“Estos dos delitos por los que está acusado el señor Muñoz Hoffman son los que ocasionan esta orden de los tribunales y, en virtud de ello, es que la policía boliviana realiza la detención», cerró la autoridad.