El Gobierno adelantó que no descarta citar al Congreso a sesionar para la última semana de enero en caso que alguna de las cámaras no llegue a acuerdo para votar la reforma de pensiones.
Sería el propio Presidente de la República quien cite a sesionar al Parlamento para que se realice la discusión y votación, ya que la ley faculta al Jefe de Estado a “citar a sesión a cualquiera de las ramas del Congreso Nacional, sólo indicando los motivos de la misma”. Si esto sucede, “la sesión debe celebrarse a la brevedad posible”, dice el reglamento.
Al respecto, la ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, confirmó la mañana de este lunes que el Ejecutivo utilizará esta herramienta de ser necesario para que se discuta la reforma de pensiones.
Explicó sobre ello que, «respecto a las facultades constitucionales del Presidente, ninguna está descartada. La voluntad del Ejecutivo es que este proyecto se resuelva en enero y, para eso, se utilizarán todas las herramientas disponibles que sean necesarias».
“Considerando que hay un calendario de sesiones que se está monitoreando día a día… Están en este minuto trabajando en la comisión y, a la luz de cómo vaya evolucionando esa negociación y esos plazos, se va a utilizar o no la herramienta dependiendo si es necesaria, pero no se descarta, igual como no se descarta ninguna herramienta constitucional para poder lograr el acuerdo en el plazo que se ha establecido”, detalló a continuación.