El fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur y coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, aseguró este lunes que el asesinato de Ronald Ojeda, fue un crimen político detrás del cual se encuentra el gobierno venezolano.
El fiscal, en conversación con Radio ADN, sostuvo que “este crimen tenía un móvil político” y aclaró que no se trató de un caso de extorsión ni de un pedido de dinero por parte del Tren de Aragua, acotando que el propio perfil de Ojeda como activista en contra del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, confirma la naturaleza política del delito.
“No hubo ninguna solicitud de rescate, lo que es típico de los secuestros cometidos por grupos como el Tren de Aragua. Lo que ocurrió fue un sicariato, combinado con la contratación de este grupo para llevar a cabo el secuestro y asesinato de Ronald”, añadió
Implicación del régimen de Maduro
Ante la posible conexión con el gobierno venezolano con el hecho, Barros hizo especial hincapié en que la investigación respalda que “detrás del crimen de Ronald Ojeda está el gobierno venezolano”. Agregó que Ojeda fue un activista político que, tras participar en un intento de golpe de Estado en su país, emigró a Chile, donde continuó su oposición al régimen.
Barros recalcó además que Ronald Ojeda, en diciembre, antes de su asesinato, viajó a Venezuela para organizar un nuevo intento de golpe de Estado. La ejecución del crimen, entre 24 y 72 horas después de su secuestro, y su perfil político refuerzan la conclusión de que el asesinato tuvo un trasfondo político vinculado a su oposición al gobierno de Venezuela.