La Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada y la carrera de Animación Digital de la Sede de Viña del Mar del Duoc UC se unieron para desarrollar una animación del prototipo del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV.
Actualmente, este proyecto de construcción naval tiene un avance de un 25% y se está fabricando en Talcahuano.
La idea de unirse al Duoc surgió con el objetivo de trabajar con alguna institución de educación de región y Carlos Sepúlveda, capitán de fragata y jefe del Proyecto de Construcción de Buques Multipropósito Escotillón IV, explicó que ya hubo una colaboración anterior, lo que facilitó la colaboración con la sede de Viña del Mar.
Los estudiantes de tercer año de Animación Digital de la asignatura de “Integración de efectos”, junto al docente Diego Cortés, asumieron el desafío de trabajar en este proyecto. El objetivo principal era tomar las maquetas del buque, pintarlas y animarlas para que pudiera navegar por el sur de Chile.
Los resultados del proyecto
Luego de meses de trabajo y reuniones de avances, el video animado fue presentado y donde los asistentes tuvieron la oportunidad de ver, de manera anticipada cómo se verá el buque en el futuro mientras navega la costa del país.
El resultado de este proyecto no solo permitió dar a conocer los avances de los proyectos navales, sino también para difundir las capacidades de la industria nacional.
“Es un muy buen trabajo, superó las expectativas. Todos quedaron contentos con el resultado”, destacó Sepúlveda.
Para Matías Figueroa, uno de los estudiantes de carrera, ser parte de este proyecto es un importante hito. Aunque enfrentó varios desafíos, rescató lo valioso de la experiencia, porque le será útil para su futuro laboral.
“Este proyecto de vinculación no solo enriquece la formación de los estudiantes, sino también genera un impacto positivo en nuestro país”, concluyó el director de carrera, Roberto Paulsen.