De forma unánime, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el informe financiero que acompaña a la reforma previsional, luego de una extensa jornada que culminó pasadas las 20:30 de ayer sábado, tras la votación en particular del proyecto, por lo que ahora será visto en la sala de la Cámara Alta.
El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), anticipó que la corporación sesionará el lunes 27 de enero, a partir de las 15 horas, hasta total despacho.
Durante la tarde del sábado, los senadores y el Ejecutivo afinaron el acuerdo respecto de una serie de temáticas de su competencia, lo que permitió agilizar la votación del articulado de la norma que cursa segundo trámite en la Cámara Alta.
Al inicio de la sesión, el presidente de la instancia, Felipe Kast (Evópoli), valoró dicho paso indicando que “hemos llegado a un diálogo muy fructífero con el Ejecutivo que se ha abierto al diálogo (…) Sabíamos que revisar esto rápido iba a ser un error y el tiempo nos dio la razón. En la reunión de coordinación de la mañana recogimos la preocupación del Consejo Fiscal Autónomo y de los académicos respecto de varios temas como que los colegios particulares subvencionados estuvieran considerados”.
De hecho, durante el debate en particular, el parlamentario destacó la aprobación del seguro social, los beneficios que se entregarán para aumentar la pensión y el acuerdo al que se llegó para que los colegios particulares subvencionados y los consultorios tengan recursos para pagar el alza de la cotización.
Al término de la jornada, Kast agradeció “el acucioso trabajo desarrollado, pues era necesario hacerse cargo de todos los impactos, especialmente, para las pymes, así como proteger los fondos de los trabajadores”.
Anticipó que “ahora el desafío es comunicar correctamente los alcances de esta reforma, pues se ha dicho que parte del aumento de las cotizaciones tiene un 1,5% destinado a reparto. Eso es falso”.
En tanto, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, precisó que “esta comisión se logró imponer tanto a los derrotismos como a los maximalismos” y agradeció el trabajo tanto de la comisión, como de asesores, equipos técnicos y del Ejecutivo.
El senador PS, José Miguel Insulza, también coincidió en los reconocimientos expresados para “converger en este acuerdo con indicaciones y un texto que favorece al país” y “espero que podamos aprobar luego en sala”.
En la misma línea, el senador UDI, Javier Macaya, si bien reconoció que se incorporó al trabajo de la comisión en reemplazo del senador Juan Antonio Coloma sin estar del todo convencido de la reforma, pero que “hoy me voy convencido, pues no veo otra manera, considerando el momento fiscal que vive Chile, para aumentar las pensiones a las personas que más lo necesitan”.
Por su parte, presidente del Senado valoró el debate desarrollado bajo la conducción de Kast y los equipos del Senado y del Ejecutivo que “a ratos fue difícil… no fue fácil, los países hacen reformas cada 30 o 40 años y el hecho de estar trabajando con estimaciones fiscales y de pensiones trae mayores complejidades a estas decisiones”.