La jefa de bancada Indp-PPD, Camila Musante, quién además es querellante por el delito de tráfico de influencias en el Poder Judicial, emplazó al fiscal nacional Ángel Valencia a “romper el silencio” y “que contradiga o niegue” las declaraciones de Daniel Sauer ante el Ministerio Público, en las que aseguró que se habría comprometido a informar al abogado Luis Hermosilla sobre diligencias que implicarán al expresidente Sebastián Piñera.
Respecto a estas declaraciones, la parlamentaria comentó que “esto es gravísimo, considerando que nuestro país enfrenta una de las crisis de seguridad más complejas de la historia y el señor fiscal nacional Ángel Valencia está a la cabeza del Ministerio Público, a la cabeza de la Fiscalía, institución que persigue los delitos”.
En ese sentido, emplazó directamente al persecutor nacional señalando que “necesitamos saber, señor fiscal nacional, cuál es su rol en esta historia. Necesitamos que rompa el silencio, que hable, que contradiga o niegue los dichos de Sauer si es que está mintiendo”.
“Pero este manto de dudas que nos ha dejado el silencio del señor Valencia lo único que hace es poner en duda la institución que hoy está encargada de perseguir los delitos de nuestro país ante la crisis de seguridad más grande”, agregó.
Asimismo, insistió en que “ante el momento que estamos viviendo es incomprensible el silencio del fiscal nacional. De verdad, no lo entiendo”.
Por este motivo, hizo un llamado al fiscal Valencia a que “salga y rompa ese silencio de una vez por todas. Y que le dé las garantías al país de usted, que está a la cabeza del Ministerio Público no tienen nada que ver en el entramado de corrupción más grande, como es el Caso Audio. Pero lo que no podemos tolerar es este silencio cómplice”.
Consultada sobre el silencio de Valencia, la parlamentaria dijo que “muchas veces ni siquiera ha salido a decir ‘esto es falso’. Ni siquiera ha salido a referirse a las acusaciones que pesan en su contra por los vínculos que tendría eventualmente con el Caso Hermosilla. Y eso a mí me parece gravísimo. Ni siquiera estamos cumpliendo el mínimo que es salir a dar una declaración pública y luego ver de qué manera puede sustentar esa declaración”.
“Desde acá queremos apoyar a la Fiscalía, al Ministerio Público que está pasando un momento complejo además con el recorte presupuestario. Sabemos que son claves para la persecución del delito y para poder enfrentar la crisis de seguridad que vive nuestro país. ¿Pero cómo hacer si la cabeza de la Fiscalía ni siquiera cumple con lo mínimo que es salir a dar las declaraciones y desmentir si es falso lo que está diciendo Daniel Sauer?”, finalizó.