Con la llegada del verano, las playas chilenas se convierten en un destino predilecto para miles de turistas, pero también en un punto crítico de acumulación de residuos. Según el Ministerio del Medio Ambiente, en 2021 Chile registró más de 1,7 millones de toneladas de contaminantes vertidos al océano. Además, el Museo de Historia Natural de Valparaíso dio a conocer que el 60% de los desechos que se generan en tierra terminan en el mar arrastrado por lluvias y ríos, agravando la crisis ambiental.
Asimismo, un estudio realizado por Científicos por la Basura y la Universidad Católica del Norte reveló que los plásticos, especialmente botellas (34,6%), y los vidrios (22,4%) son los residuos más abundantes en las playas chilenas, seguidos por las colillas de cigarro (20%), además de los microplásticos que generan un impacto significativo, afectando la fauna marina a través de estrangulamientos y bloqueos digestivos, y entrando en la cadena alimentaria, con el potencial de llegar hasta nuestras mesas.
Desde ReSimple, el Gran Sistema Colectivo de Gestión (GRANSIC) comprometido con la Ley REP, enfatizan la importancia de adoptar medidas responsables este verano para mitigar el impacto ambiental en playas y océanos. Según datos de la entidad, si la población flotante de Viña del Mar, Coquimbo y La Serena no reciclara durante los meses de verano, las consecuencias serían desconcertantes.
El impacto sería el equivalente a cortar 125.548 árboles, consumir 2.215.554 duchas de 5 minutos o tener 16.505 autos adicionales circulando en las calles, lo que incrementaría significativamente la huella de carbono y la contaminación en nuestras ciudades y costas.
¿Cómo disfrutar de playas limpias este verano?
De acuerdo a la gerenta de Economía Circular de ReSimple, Nathalia Silva, “el verano es una oportunidad para disfrutar de nuestras costas, pero también para generar un cambio positivo en nuestros hábitos donde pequeños actos pueden generar grandes diferencias”. Algunos de sus consejos prácticos son los siguientes:
- Lleve su propia bolsa reutilizable: Evite el uso de bolsas plásticas desechables y recoja todos los residuos generados.
- Clasifique los residuos: Separe la basura de lo que se puede reciclar. Aunque parezca complejo de realizar, solo debe apartar los envases de plásticos, latas, papeles y cartones, cartones para líquidos y/o vidrios para entregarlos en los puntos limpios de reciclaje más cercanos.
- No fume en la playa: Evite las colillas de cigarro y utilice ceniceros portátiles para evitar que estos desechos altamente contaminantes lleguen al océano.
- Prefiera materiales reutilizables: Reemplace envases y utensilios desechables por opciones duraderas como botellas retornables, así como cubiertos o bombillas de metal.
“Cuidar nuestras playas y océanos no solo es un acto de responsabilidad ambiental, sino también el legado que dejamos a las futuras generaciones. Este verano, más que nunca, debemos ser conscientes de que nuestras acciones tienen un impacto directo en el entorno. Desde ReSimple, invitamos a todos a incorporar pequeños gestos diarios que sumen a un cambio positivo y que nos permitan disfrutar de un verano más limpio y en armonía con nuestro planeta”, puntualizó la gerenta de Economía Circular, Nathalia Silva.