sábado, enero 18, 2025

El fin de la República por culpa de políticos y empresarios corruptos y miserables

Debe leer

Sin duda la República de Chile, que por décadas fue un faro inspirador de rectitud, austeridad y honor desde hace varias décadas se ha ido transformando en una República Banana carcomida por la peste de la corrupción en todas su formas y estados.

Esta corrupción que se ha venido ventilando de manera pestilente cruza todos los segmentos, pero siempre en la zona ABC1, mucho aspiracional y nuevo rico; y que se mueve en la zona del poder, lo que da una peligrosa señal a la ciudadania que ve cómo sus pseudo líderes y gente de «bien» es solo una caricatura malévola del mal más profundo, ese que socava el alma de la gente y demuele la esperanza y con ello destruye la Nación.

Corrupción profunda y transversal

Los recientes casos como el cel abogado Luis Hermosilla, el caso de las Fundaciones, luces LED, horas extras municipales, colusiones de empresas para controlar mercado y esquilmar a los consumidores, las financieras para incautos como la de Alberto Chang, los hermanos Jalaff, Sauer, las facturas falsas para defraudar al Estado, la lencería de Polizzi y otras tantas martingalas de parlamentarios, dan cuenta de la  profunda podredumbre ética y moral de las mal llamadas élites nacionales que pareciera moverse solo por la avaricia y saciar sus glotonerías de poder y dinero, pero ese fin altruista de servir a la Patria y hacer progresar el país: patrañas.

No por casualidad ya lo advertía en el programa Las Cartas sobre la Mesa de Infogate conversamos  Rubén Segura, General de División (R), ex Subjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile y exdirector del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM), donde explicó como la corrupción va de la mano del crimen organizado.

Encuesta Cadem de noviembre de 2023

Alertas desde 2007

Aunque el fenómeno de la corrupción azota hace años a Chile, quizás desde el caso de los sobresueldos del MOP, en 2007 en la revista de Sociología de la Universidad de Chile, el profesor Patricio Orellana Vargas, escribió el artículo: «Chile, un caso de corrupción oculta»

«En las últimas décadas en Chile ha habido una intensificación del proceso de corrupción política y administrativa y adquiere las más diversas formas, los casos más divulgados son los de Pinochet, que teniendo un poder absoluto traspasaba recursos públicos, como aquellos destinados a gastos públicos reservados, a sus cuentas bancarias personales. O el caso de generales que contrabandeaban armas a Croacia o Ecuador para obtener beneficios personales».

«Sin embargo, la corrupción pública y administrativa no es exclusiva de las dictaduras militares, los gobiernos democráticos la han seguido aplicando masivamente. Las investigaciones que se llevan a cabo sobre los desvíos de fondos del Ministerio de Obras Públicas, que formalmente aparecían como pagos de proyectos que debían ejecutar empresas privadas y que en la realidad nunca se realizaban y que implicaba que parte de esos recursos pagados eran destinados como sobresueldos a funcionarios de alto nivel del MOPT o a incrementar los fondos de campañas de determinados partidos o candidatos».

«Los caso son innumerables y en Chile los nombres de sobresueldos, indemnizaciones a todo evento, fondos contra el desempleo, capitación técnica, INDAP, CORFO, Correos, ESVAL, SENCE, Gendarmería, Aduanas, venta de empresas públicas, honorarios, horas extraordinarias, proyectos, etc. configuran el vocabulario común que tiene contenidos directos con el fenómeno de la corrupción» explica Orellana Vargas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rusia e Irán firman Tratado de Asociación Estratégica

MOSCÚ, 17 de enero. /TASS/. Los Presidentes de Rusia e Irán, Vladimir Putin y Masud Pezeshkian, firmaron un Tratado...

Los destacados del día