WASHINGTON, 14 ene (Reuters) – El fiscal especial estadounidense Jack Smith concluyó que Donald Trump participó en un «esfuerzo criminal sin precedentes» para aferrarse al poder después de perder las elecciones de 2020, pero que su intento de llevar el caso a juicio se vio frustrado por la victoria electoral del presidente electo en noviembre, según un informe publicado el martes.
Conspiración electoral
El informe detalla la decisión de Smith de presentar una acusación formal de cuatro cargos contra Trump, acusándolo de conspirar para obstruir la recolección y certificación de votos luego de su derrota en 2020 ante el presidente demócrata Joe Biden.
Concluye que la evidencia habría sido suficiente para condenar a Trump en el juicio, pero su inminente regreso a la presidencia, previsto para el 20 de enero, lo hizo imposible.
Smith, quien ha enfrentado constantes críticas por parte de Trump, también defendió su investigación y a los fiscales que trabajaron en ella.
«La afirmación del señor Trump de que mis decisiones como fiscal fueron influenciadas o dirigidas por la administración Biden u otros actores políticos es, en una palabra, ridícula», escribió Smith en una carta que detalla su informe.
Trump responde
Después de la publicación, Trump, en una publicación en su sitio Truth Social, calificó a Smith de «fiscal tonto que no pudo lograr que su caso fuera juzgado antes de las elecciones».
Los abogados de Trump, en una carta al fiscal general Merrick Garland hecha pública por el Departamento de Justicia, calificaron el informe de «ataque con motivaciones políticas» y dijeron que publicarlo antes del regreso de Trump a la Casa Blanca dañaría la transición presidencial.