En el marco de la primera expedición antártica del rompehielos «Almirante Viel», en el que está desarrollando tareas de apoyo logístico a bases nacionales, sus primeras pruebas de hielo, y apoyo científico, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) esta siendo protagonista en diversas investigaciones, entre ellas algunas en zonas donde Chile está recientemente tomando más protagonismo como es el Mar de Weddell.
Así, el Dr. José Luis Iriarte del Centro IDEAL de la Universidad Austral de Chile se unió a investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), coordinado por el Instituto Antártico Chileno (INACh), como también profesionales del proyecto NODO Antártico; la Universidad de Chile e Instituto Milenio BASE; y la Universidad Mayor.
Viel como gran plataforma científica
En este contexto, el Dr. Iriarte comentó que “fue un privilegio participar de esta primera campaña del buque rompehielos Viel. Espero que desde este momento comience una nueva forma de realizar ciencia antártica utilizando esta tremenda plataforma. Yo participé en la última campaña oceanográfica antártica del INACh para el periodo 1990-91 y casi 35 años después tenemos nuevamente una oportunidad”.
El investigador colectó muestras de agua para análisis de pigmentos en las distintas regiones del océano Austral, incluidas el paso Drake, estrecho Bransfield, bahía Fildes y mar de Weddell.
“La pregunta que debemos hacernos es cuál es la ciencia marina que deseamos en los próximos 30 años en la Antártica. Es importante que las distintas instituciones del Estado como son INACh, Armada de Chile y ANID puedan coordinar esfuerzos en conjunto para financiar programas científicos focalizados y multidisciplinares de largo alcance en el continente blanco”, reflexionó el destacado científico nacional.
El Centro IDEAL
Se trata de una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de su programa Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP).
Es liderado por la Universidad Austral de Chile, siendo su institución asociada la Universidad de Concepción. El financiamiento logístico para la investigación antártica es proveído por el INACh, y tiene como uno de sus objetivos principales el «desarrollar investigación de excelencia en los sistemas socio-ecológicos marinos de dos áreas estratégicas para Chile: la Patagonia sur (o zona subantártica) y la península antártica».
El Centro colabora y está asociada a diversas instituciones nacionales como también otras internacionales de Alemania, Corea, Estados Unidos y Argentina.