Dos helicópteros de la compañía aérea DAP circunnavegaron por primera vez el Continente Antártico, apoyando el proyecto científico multinacional SWIDA-RINGS (anillos) impulsado por una fundación suiza y cuya planificación de un año la llevó a cabo la empresa ALE (Antarctic Logistics & Expeditions) en conjunto con la empresa magallánica.
La misión se extendió por 45 días, comenzando el 4 de diciembre y finalizando el 17 de enero, en el campamento de ALE en el Glaciar Unión en la Antártica, y en ella participaron dos aviones Twin-Otter de la empresa Kenn Borek, dos helicópteros de DAP y el rompehielos ruso Akademik Tryoshnikov, éste último brindando apoyo.
Durante la campaña se llevó a cabo un mapeo e investigación de la mayoría de los principales glaciares de salida de la Antártica para comprender el equilibrio de masa de la capa de hielo alrededor del continente antártico, excepto la Península.
Los dos helicópteros de la empresa chilena recorrieron cerca de 13.680 kilómetros, completando en total 260 horas de vuelo, aterrizando en 12 bases antárticas de distintos países y otra veintena de puntos para tomar muestras de hielo y reabastecerse de combustible.
Hito para DAP en sus 44 años de historia
Sobre este hito, el director ejecutivo de DAP, Nicolás Pivcevic, comentó que esta circunnavegación requirió más de un año de planificación, una logística muy importante y una operación desafiante (volar a baja altura y a poca velocidad para recolectar datos), detallando que «los helicópteros tenían que ir abasteciéndose de combustibles con tambores llevados por los aviones Twin Otter. Se realizó una gran planificación para el mantenimiento de las aeronaves a distancia, cumplir los periodos de descanso de las tripulaciones y garantizar la seguridad operacional y técnica, todo esto en una zona lejana, desconocida y de complejidad climática».
Para iniciar esta campaña, los dos helicópteros de DAP fueron desensamblados parcialmente y llevados desde Punta Arenas en avión hasta el Glaciar Unión, el punto de partida de la misión, donde volvieron a ser ensamblados para comenzar a volar en la costa antártica realizando las mediciones.
La tripulación de los helicópteros de DAP, especialmente seleccionada para esta misión, contaba con mucha experiencia en climas fríos: tres pilotos extranjeros (incorporados a la compañía para este campaña) y un mecánico chileno (Nicolás Leal, de DAP). La tripulación pernoctaba en cada base, mientras en el rompehielos iban alrededor de 60 científicos recolectando información, entre ellos una profesional chilena.
Pivcevic destacó el hecho que una compañía chilena y magallánica como DAP llevara a cabo esta operación, lo que implica que como país estamos siendo considerados para proyectos de gran magnitud. “Somos un operador aéreo chileno. Nos hemos especializado en nichos. Tenemos aviones de gran porte y medianos, y helicópteros con más 200 mil horas de vuelos y 1.500.000 de despegues y aterrizajes en 35 años de operación. Es muy motivante operar en una zona como la Antártica donde hay tanto por explorar. Buscar nuevos horizontes. Es un orgullo haberlo hecho con este éxito, consolidación de a DAP como operador aéreo de nicho en actividades remotas y de alta complejidad”, señaló.
Asimismo, Pivcevic agradeció a la Dirección General de Aeronáutica Civil por apoyar esta campaña, entendiendo el escenario de la operación, porque “sin apoyo es imposible innovar, ya que siempre la innovación va antes de las normas”.
(Con información de La Prensa Austral y Ovejero Noticias)