Diputados de la bancada RN oficiaron a la Contralora, Dorothy Pérez, para “sustanciar un sumario administrativo para esclarecer eventuales responsabilidades involucradas” en la muerte de la mujer que laboraba en la Defensoría del Contribuyente y que cayó desde el piso 14 del Ministerio de Hacienda y que se fiscalicen “las condiciones en que desempeñan sus labores los funcionarios de dicha repartición pública” ante la denuncia por supuesto maltrato laboral de dos de sus superiores.
En el documento enviado a la Contraloría, se hace alusión al mensaje enviado por la abogada minutos antes de caer del 14 piso del edificio ubicado en calle Teatinos. Se señala que los dos funcionarios de iniciales R.C.R y V.K “ejercerían altos cargos de dirección en el interior del Ministerio y serían los sindicados como responsables de maltratos en contra de la funcionaria que murió, pudiendo esto haber propiciado su lamentable decisión”.
Por este motivo, los legisladores de derecha afirman que es importante “esclarecer eventuales responsabilidades disciplinarias que pudieran estar envueltas en este hecho y, de igual manera, fiscalizar las condiciones en que desempeñan sus labores los funcionarios del Ministerio de Hacienda en general”.
En este sentido señalan que en enero de 2015 la CGR “reafirmó la atribución que tiene en relación con esclarecer vulneraciones a derechos laborales y fiscalizar el cumplimiento de los derechos del ámbito del trabajo en las reparticiones públicas”.
En esa línea se recuerda que recientemente entró en vigencia la ley 21.643, conocida como Ley Karin, “que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o violencia en el trabajo”.
Se suma lo sucedido en 2024 en el Palacio de La Moneda donde un trabajador murió tras una jornada de trabajo de casi 16 horas; y el denominado caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, denunciado de violación y acoso sexual por parte de una subalterna.
Por lo expuesto es que se reitera la solicitud de instruir “un sumario administrativo con objeto de esclarecer eventuales responsabilidades involucradas en la muerte -el martes 14 de enero- de la funcionaria (…) del Ministerio de Hacienda”. Así como “fiscalizar las condiciones en que desempeñan sus labores los funcionarios” de la cartera, “en especial relación con el resguardo de sus derechos fundamentales en el ámbito del trabajo”.