Los diputados del PPD solicitaron este martes evaluar la continuidad del jefe de asesores del segundo piso, Miguel Crispi, por los constantes cuestionamientos que ha tenido su actuar en La Moneda, especialmente luego que se conocieran chats con la diputada Catalina Pérez que lo vincularían al caso Democracia Viva.
La jefa de Bancada Ind-PPD, Camila Musante, dijo que “sí debería salir del gobierno el señor Crispi. Lo digo así muy categóricamente porque he sido muy crítica del desempeño que ha tenido a propósito de su jefatura de los asesores en el segundo piso de La Moneda”.
“No es la primera vez que complica al gobierno. Yo creo que, ante todo, la responsabilidad nuestra es para con el presidente de la República y cualquier acción irresponsable, porque creo que ha sido irresponsable, que pueda exponer al presidente o dejar un flanco abierto a los cuestionamientos del presidente realmente merece que se dé un paso al costado”, precisó.
Musante sostuvo que “aquí yo me hago la pregunta, aunque el señor Crispi tiene otra teoría, que él no es funcionario público, si él tuvo conocimiento de estos antecedentes que podrían ser constitutivos de delito, ¿por qué no hizo las denuncias que corresponden? Porque eso es lo que tienen que hacer los funcionarios públicos, tienen un deber de denunciar. Entonces, creo que no solamente hay una irresponsabilidad desde el punto de vista de ser un funcionario público, sino que, además, todos estos errores le han valido al gobierno constantes críticas y flancos y es momento ya de que dé un paso al costado. Y miro también de proteger el proyecto del que él fue uno de los fundadores. Creo que eso también es ser responsable políticamente”.
En tanto, Raúl Soto, sostuvo que “la decisión respecto de la continuidad o no de Miguel Crispi es exclusiva al Presidente de la República. Es un asesor directo de su confianza, de su círculo más cercano, y por lo tanto la tiene que tomar el Presidente Gabriel Boric y, por cierto, la tenemos que respetar”.
“Respecto de su rol, por cierto, que hace rato que viene siendo cuestionado, ha cometido muchos errores, y desde mi perspectiva creo que el Presidente debe evaluar si efectivamente su función la está cumpliendo a cabalidad o no, y en relación a eso tomar la decisión respecto de su salida o su continuidad. Pero evidentemente que, a lo menos respecto a este caso, el país merece una explicación de parte del señor Miguel Crispi respecto de cuál fue su rol en este caso en particular”, afirmó.