La jefa de bancada Ind-PPD, Camila Musante, manifestó haber quedado “conforme” tras la exposición del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, y descartó que exista destrucción o adulteración de evidencia en la indagatoria contra Manuel Monsalve. Sin embargo, tras las declaraciones entregadas a la instancia por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, cuestionó el rol de los asesores en el Gobierno, planteando que “queremos saber si se le excluyó adrede o no”.
Respecto a la presunta pérdida o adulteración de registros de cámaras, la diputada comentó que “entendí perfectamente de la exposición que hace el director de la PDI cuál es el funcionamiento que tienen, y en eso él es muy claro y preciso. Le corresponde, y lo ratifica el fiscal nacional, a la Fiscalía determinar y hacer esa selección, de la prueba y el manejo de la evidencia”.
Dura crítica
En ese sentido, afirmó que “no es que se hubiese destruido o alterado el material, sino que simplemente se había descartado por parte de la PDI, pero Contrainteligencia pudo dar con el material de soporte. Eso corrobora y confirma algo que creo que era aprehensión de muchos pero para que todos lo tengan claro: No ha existido una destrucción ni una alteración de la prueba, ni por lo tanto se va a menoscabar las posibilidades de acreditar la denuncia. Claramente nos da tranquilidad como Comisión”.
Además, destacó que el director de la PDI “también despejó algo que me preocupaba muchísimo, y es la posibilidad de que los funcionarios se nieguen a cumplir órdenes, en este caso la revisión de las cámaras, cuando esta orden viene de un superior jerárquico. El director fue muy claro y dijo que no se pueden negar por mucho que manifiesten, protesten y digan esto puede atentar contra la ley de Inteligencia”.
De esta forma, dijo, “vamos despejando las responsabilidades. Ya tenemos claro que la salida de la exjefa de Inteligencia, que se da en este contexto, es correcta y se ajusta al derecho; que ella también es responsable, así como el exsubsecretario del Interior, por la falta a la ley de Inteligencia. Y eso es algo que se tendrá que perseguir penalmente y entiendo que eso está en curso”.
Asimismo, resaltó que “se despeja algo que claramente era preocupante para el país, que es saber si en un juicio por un delito de una denuncia de violación puede existir adulteración de pruebas o destrucción. Eso lo despejó absolutamente el director, no es así. Por lo tanto, me quedo conforme me quedo tranquila al respecto”.
Dura con la Toti
Mientras que sobre la exposición de la ministra «Toti» Orellana, Musante señaló que “me hubiese gustado saber cuál es la evaluación política que hace ella del rol que juega el segundo piso”.
“La citamos a esta comisión para que ella responda por algo que no puede responder. Si ella fue excluida de esto, queremos saber si se le excluyó adrede o no, y por qué no se incorpora a quien representa a la perspectiva de género, precisamente, para casos como estos donde hay denuncias por delitos sexuales”, concluyó.