- La destacada nadadora chilena brilló en el certamen en Molveno, Italia. Con su desempeño, reafirma su título mundial y visibiliza la importancia de la conservación de los océanos y la Antártica.
Bárbara Hernández vuelve a defender su título mundial como campeona de natación en Aguas Gélidas. La Sirena de Hielo se coronó en el 6to Mundial de Natación en Aguas Heladas en Molveno (Italia) con cuatro medallas: dos oros, una plata un bronce.
La nadadora extrema se lució con el primer puesto en las pruebas de estilo libre 500 metros y 1 kilómetro, en aguas cuya temperatura estaba a solo 1º Celsius. En la primera prueba marcó 7 minutos, 33 segundos y 9 centésimas; mientras que el de 1km lo hizo en 15 minutos, 51 segundos y 43 centésimas; con una amplia ventaja por sobre su competidora Linda Hoogendam de Holanda, quien se posicionó en el segundo lugar con 16 minutos, 57 segundos y 60 centésimas. Así la chilena venció a competidoras provenientes de países con alta cultura de nado en aguas heladas, como Holanda, Dinamarca, República Checa, Bélgica, Polonia y Austria.
Por otro lado, Bárbara Hernández compitió en la prueba de Relevo Mixto Vip 4×50, junto a tres deportistas más, dos austriacos y un francés; en donde el grupo logró el segundo lugar y se quedó con la medalla de plata a su haber. Por último, la chilena sumó el bronce en la prueba de 50 metros espalda.
Dada su gran trayectoria e impecable presentación en la competencia, es posible que Bárbara Hernández sea nominada al premio “Woman of the Year” por la WOWSA (World Open Water Swimming Association), galardón que reconoce a la mejor nadadora en aguas abiertas del mundo, y cuya nominación se conocerá durante la próxima semana.
“Estas cuatro medallas pertenecen a todos los chilenos que me han dado su garra para enfrentar este desafío con todo el corazón. Es primera vez que hay tantos latinos en el mundial y nos vamos con 6 medallas para la casa. Quiero agradecer a mis auspiciadores por creer en mí, esta es mi forma de demostrarles que podemos lograr excelentes resultados y jugarnos todo por dejar a Chile en lo alto”, expresó emocionada Bárbara Hernández.
“Seguiremos trabajando no solo para ganar medallas, sino para visibilizar que necesitamos urgentemente proteger nuestros océanos y la Antártica”, agregó la deportista. Los nados realizados en el mundial forman parte clave de la preparación de la Sirena de Hielo para nadar próximamente en la Antártica, donde buscará romper otro récord Guiness y poner el acento en la conservación del ecosistema.