- Frente a este escenario, WWF llama a que 2025 sea un momento de acción para evitar que las temperaturas sigan descontrolándose.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus confirmó oficialmente que 2024 fue el año más caluroso que se ha registrado a nivel global, ante lo cual WWF lanzó un llamado a los líderes mundiales a responder con una acción climática sin precedentes en 2025.
Copernicus
Los datos de Copernicus, uno de los servicios del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (UE), también confirmaron que 2024 fue el primer año calendario en superar el 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales. Alcanzar esta marca en un solo año no equivale a exceder el límite de 1.5 °C establecido en el Acuerdo de París, que se basa en un promedio a largo plazo, pero representa un paso profundamente preocupante hacia esa dirección.
El Dr. Stephen Cornelius, Líder Adjunto de Clima y Energía Global de WWF, señaló: “El año más caluroso registrado no es solo una estadística, es una advertencia. Las temperaturas en aumento y los eventos climáticos extremos se están convirtiendo en nuestra nueva realidad. Debemos actuar ahora, 2025 debe ser un año de acción”.
“Tenemos que limitar las temperaturas globales para evitar consecuencias aún peores del cambio climático, pero la ventana para hacerlo se cierra rápidamente. Si superamos el umbral de 1.5 °C, enfrentaremos desafíos y costos aún mayores para reducir las temperaturas nuevamente. Cada fracción de grado de calentamiento importa para las personas, la naturaleza y nuestro futuro”, agregó.
El diagnóstico de WWF
Fernanda Carvalho, Líder Global de Política Climática y Energética de WWF, indicó: “Necesitamos incrementos récord en la generación de energía renovable, restauración de ecosistemas y financiamiento para el clima y la naturaleza en 2025. Solo un cambio sistémico en toda la economía evitará que las temperaturas se descontrolen. Los países deben responder a esta crisis presentando nuevos planes climáticos nacionales ambiciosos con objetivos de reducción de emisiones que superen todos los registros previos de ambición”.
“En el año en que conmemoramos el décimo aniversario del histórico Acuerdo de París, es hora de pasar de las palabras a la acción concreta en todo el mundo. Para ello, necesitaremos una colaboración internacional sin precedentes. El cambio climático es un problema global existencial que requiere soluciones globales. El multilateralismo sigue siendo la mejor y única herramienta para involucrar a todos los países en esta misión vital. Debe fortalecerse este año”, puntualizó.
Chile vulnerable
Por su parte, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, sostuvo: “Como planeta nos encontramos cerca de llegar a un temido punto de no retorno, donde Chile, dada su alta vulnerabilidad al cambio climático podría sufrir impactos críticos, algunos de los cuales ya los hemos vivido durante los últimos años, como los grandes incendios forestales. Por lo mismo, como país debemos poner mayor urgencia en la descarbonización y avanzar también en aspectos de adaptación donde podamos integrar igualmente la conservación de la naturaleza. Es un gran desafío, pero al mismo tiempo es un imperativo para pensar en un futuro sostenible, próspero, equitativo y resiliente ante las crisis ambientales”.