La Comisión de Trabajo del Senado realizó esta jornada la votación de las indicaciones enviadas por el Gobierno a la reforma previsional, dejando pendientes los fondos generacionales. Además, la instancia legislativa acordó discutir el proyecto durante el viernes, sábado y si es necesario, el domingo.
Al inicio de la sesión se dejó establecido comenzar a revisar los temas “latamente debatidos y los votados ad referéndum; el viernes 17 se realizará un trabajo de conversaciones y análisis técnico, para volver a sesionar el sábado 18 de enero en Santiago y, eventualmente, sesionar el domingo 19 de enero… y si fuera necesario continuar el lunes”, precisó el senador UDI y presidente de la instancia, Juan Antonio Coloma.
En la oportunidad se respaldaron por unanimidad aspectos referidos a seguros de lagunas previsionales; mecanismo de cotización de los independientes, a través de un método, que sigue siendo voluntario, y que busca sumar la cotización de más independientes no obligados, a través de convenios con instituciones financieras que permita pagar automáticamente desde sus cuentas.
También se refrendaron aspectos referidos a aportes de un tercero (familiar); perfeccionamiento de las formas de cobrar las cotizaciones, para hacerlas más eficientes (se crea un sistema único de cobranza de cotizaciones); sin embargo, cabe hacer presente que, sobre cobros, quedaron algunos aspectos pendientes para “despejar” dudas.
Tras un breve receso, la comisión retomó el estudio de las indicaciones entrando de lleno al título de las Administradoras de Fondo de Pensiones, donde se genera un cambio sustantivo a la situación actual terminando con los multifondos y creando los denominados Fondos Generacionales.
En este punto se logró acuerdo, no obstante, se dejó pendiente su votación a la espera de algunas precisiones que no venían incluidas en las indicaciones, pero que sí habían sido analizadas antes.
En tal sentido, se señaló que el texto debe considerar una definición de lo que se entenderá por Fondo Generacional, además de establecer un número mínimo de los fondos que deben quedar establecidos en función de los grupos etáreos.
Otro tema que quedó pendiente para precisiones dice relación con el registro público que deben tener las administradoras, donde se individualice a los proveedores que subcontraten y la materia general de los contratos.