La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió esta mañana a las eventuales acciones que adoptaría el Gobierno en caso de confirmarse la participación del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, en el asesinato del exteniente Ronald Ojeda, entre ellas la opción de recurrir al Tribunal Penal Internacional (TPI).
Las declaraciones se produjeron luego de que esta mañana el fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmara que al menos un testigo del caso atribuyó el encargo y pago del secuestro y posterior homicidio al alto jerarca venezolano.
“Hay tres personas que declaran en la investigación que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano y a lo menos una de esas personas (…) manifestaría que el encargo y el pago habría venido del señor Diosdado Cabello”, dijo la máxima autoridad del Ministerio Público.
¿Rumbo al TPI?
Desde La Moneda, Tohá recalcó que «sobre los antecedentes que se han conocido, lo que nos parece relevante, más allá de que versiones de prensa puedan haber muchas, es que hoy día en la mañana oficialmente el fiscal nacional ha confirmado que hay antecedentes sustantivos en la investigación que generan esta vinculación entre este delito horrendo e instrucciones, mandatos, hechos, desde autoridades de Venezuela«.
«Es una investigación que está en desarrollo, ciertamente tenemos que esperar que concluya para dar por definitivos estos antecedentes, pero son antecedentes relevantes y son reiterados, y los tomamos con toda su gravedad«, complementó.
«Si esta investigación continúa confirmando esos elementos, ciertamente va a haber muchas definiciones que tomar«, agregó la secretaria de Estado.
«El Estado de Chile no va a dejar pasar este elemento sin tomar actitudes, lo consideramos de una enorme gravedad si termina siendo confirmado«, insistió Tohá, añadiendo que «vamos a evaluar todos los elementos, no vamos a descartar ninguno».
Según comentó Tohá, «hay cosas evidentes que haríamos una vez que esto tenga una confirmación, que es recurrir al Tribunal Penal Internacional, otras decisiones va a haber que ponderarlas también en su momento».
Finalmente, relevó «lo seriamente que nos tomamos estos temas y lo persistentes y serios que somos para hacer que funcione la justicia, incluso cuando hay tantos obstáculos como en este hecho».
Esta mañana, el Fiscal Nacional ha confirmado que hay antecedentes sustantivos que indican un vínculo entre el horrendo homicidio del exteniente Ojeda e instrucciones o mandatos hechos desde autoridades de Venezuela.
1/4
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) January 23, 2025