lunes, enero 20, 2025

Canadá escoge Punta Arenas para la primera expedición antártica de su Marina

Debe leer

Canadá inició este mes su primer despliegue naval en la Antártida, ello luego que la semana pasada, el buque de la Marina Real Canadiense (RCN) HMCS «Margaret Brooke» partió de Halifax con destino a Chile y la Antártica, marcando la primera circunnavegación de América del Sur y la primera visita a la Antártida por parte de un buque de la RCN.

El despliegue del buque marca el inicio de la Operación Proyección 2025, en la que Canadá, según señalaron sus autoridades, aspira a mejorar su cooperación con sus socios en América del Sur. Además, la expedición tiene como objetivo apoyar la investigación científica antártica de Canadá.

En este contexto, el país norteamericano eligió a Punta Arenas como su puerto base para recoger a un equipo científico y completar elementos logísticos, recalcando la importancia de la capital magallánica como un gran hub antártico a nivel mundial.

Así, está previsto que la expedición dure cuatro meses y el barco regrese a Halifax en mayo. Hay 85 miembros de tripulación a bordo y en el puerto chileno se unirán científicos del Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá, para una gira de dos semanas al sur del círculo antártico.

“Es un momento histórico, ya que nuestra Armada da un paso más hacia el sur, hacia la región antártica. La tripulación a bordo del HMCS «Margaret Brooke» se embarca en un viaje largo y extenuante que llevará la presencia y la diplomacia de Canadá a las naciones de América Central y del Sur”, dijo el contraalmirante Josée Kurtz, comandante de las Fuerzas Marítimas Canadienses del Atlántico.

“Los científicos tomarán muestras de núcleos (del fondo oceánico), realizarán algunos estudios oceanográficos y geológico-marinos. El HMCS «Margaret Brooke» estuvo desplegado al norte del círculo polar ártico el verano pasado. Con este despliegue al sur del círculo antártico, será el primer buque de guerra canadiense en llegar a los puntos más septentrional y meridional de la Tierra en el mismo año”, explicó a su vez el comodoro Jacob French, comandante de la Flota Atlántica canadiense.

El HMCS Margaret Brooke es un buque patrullero ártico y de alta mar (AOPV) de la clase Harry DeWolf. El buque entró en servicio naval en octubre de 2022 como el segundo AOPV entregado en el marco de la Estrategia Nacional Canadiense de Construcción Naval. Desde la marina canadiense se recalcó que el buque está destinado a mejorar la presencia de Canadá en las aguas del Ártico. Sin embargo, durante esta expedición, el buque mostrará por primera vez sus capacidades operativas en el ámbito marítimo antártico.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Senapred informa de ocho incendios forestales activos y en combate

La directora del Senapred, Alicia Cebrián, dio a conocer un nuevo balance de los incendios forestales que afectan a...

Los destacados del día