Este viernes, el almirante Giuseppe Cavo Dragone asumió el cargo de presidente del Comité Militar de la OTAN, recibiendo oficialmente el mazo de manos de su predecesor, el almirante Rob Bauer, durante una sesión especial del Comité Militar.
Antes de la sesión, el almirante Bauer depositó una corona de flores en la piedra conmemorativa danesa, que rinde homenaje a los caídos al servicio de la Alianza.
Cooperación y confianza
En su discurso de despedida, el almirante Bauer subrayó la importancia de la confianza y la cooperación entre los aliados, así como entre el nivel político y el militar.
Subrayó que es fundamental que el Comité mantenga su papel independiente y ofrezca asesoramiento sin trabas al nivel político.
En su discurso inaugural ante el Comité Militar, el almirante Cavo Dragone destacó su ambición de seguir fomentando la cooperación, la cohesión y la colaboración entre aliados y socios. Añadió que “solos podemos ir más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos”.
Experiencia en la Armada de italiana
La capacidad del almirante Cavo Dragone para fomentar la cooperación se ve subrayada por sus años de servicio dedicado a la Alianza a través de su servicio militar en las Fuerzas Armadas italianas.
Servicio que incluye puestos como Comandante del Cuartel General de Operaciones Conjuntas de Italia, Jefe de la Marina Italiana y Jefe de Defensa de Italia. El almirante Cavo Dragone también ha ganado una serie de premios y reconocimientos de toda la Alianza, incluida la Gran Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana.
Con su nuevo papel, el almirante Cavo Dragone se convertirá en el oficial militar de mayor rango de la OTAN, un puesto que no se limita a presidir el Comité Militar.
A partir de ahora será el portavoz principal de la Alianza en todos los asuntos militares y actuará como el principal asesor militar del Secretario General de la OTAN.
Y, lo que es más importante, será el conducto a través del cual se comunicará el asesoramiento consensuado de los jefes de defensa de todos los países miembros de la OTAN a los órganos de toma de decisiones políticas de la OTAN.
OTAN y la defensa colectiva
Tras la sesión, durante una ceremonia especial, la sede de la OTAN se despidió del almirante Bauer, quien expresó por qué la Alianza es tan vital en el entorno global actual: “Somos el escudo de los inocentes. Somos lo que se interpone entre la libertad y la opresión”.
Durante la ceremonia, el Secretario General Mark Rutte agradeció al Almirante Rob Bauer sus años de servicio dedicado a la Alianza.
“Estos han sido años de transformación para la OTAN y no es una exageración decir que usted ha desempeñado un papel clave en esta transformación, ayudando a la OTAN a volver a centrarse en su actividad principal, la defensa colectiva, y preparando a nuestra Alianza para esta nueva era de confrontación intensificada”, enfatizó.