La bancada Ind-PPD consideraron como “absolutamente impresentable” que el Senado priorice y ponga en tabla en la Sala la reforma al sistema político y se siga postergando la reforma de pensiones, apuntando sus críticas a la derecha por retrasar la discusión del proyecto que busca incrementar las jubilaciones.
Además, insistieron en su llamado a que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, cumpla con el compromiso que firmó con la bancada para rebajar la Tabla de Mortalidad y crear un Seguro de Longevidad.
“Vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo con la reforma de pensiones y un acuerdo en el Senado, que cada vez se distancia más, no solamente de la tramitación que tuvo en la Cámara, sino que de la ciudadanía y sobretodo de nuestros jubilados. Priorizar tramitar una reforma al sistema político, que va a beneficiar probablemente a los partidos, y no poner el acento en lograr el mejor acuerdo para aumentar las jubilaciones de nuestro país, es realmente no estar conectados con lo que Chile nos demanda como parlamentarios”, afirmó la jefa de Bancada, Camila Musante.
La parlamentaria agregó que “esperamos que sea un acuerdo justo, no un acuerdo mediocre, que contemple las medidas que hemos levantado como bancada, como rebajar la tabla de mortalidad, que es algo de sentido común, pero parece que las medidas de sentido común van quedando olvidadas en esta tramitación de la reforma de pensiones”.
Por su parte, el miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, señaló que “lamentablemente, el descrédito que existe en el Congreso y en la clase política es evidente. Cuesta sintonizar con la necesidad de la ciudadanía. Nadie entiende que esté en prioridad una reforma al sistema político y no esté en prioridad lo más importante que hoy día requiere Chile, un acuerdo en pensiones. Esto sencillamente dejó de ser un tema técnico, dejó de ser un tema político”.
“Hoy día tenemos un imperativo ético. Actualmente nuestros adultos mayores se mueren de hambre, juntan peso a peso para día a día ganarle a la vida. Lo que tenemos hoy día, después de tres años de tramitación, es un desafío ético en Chile, aumentar hoy día las pensiones y no solamente las pensiones del futuro. En eso estamos abocados como bancada, proponiendo temas, haciendo presentaciones o indicaciones que apunten a aumentar hoy día las pensiones y no esperar este aumento de aquí a 30 o 40 años más”, añadió el diputado Ulloa.
En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, sostuvo que “es importante que las chilenas y chilenos sepan quién está dirigiendo la conversación en el Senado con respecto a la reforma previsional. ¿La está dirigiendo la Ministra del Trabajo o el Ministro de Hacienda? ¡No! La conversación la están liderando y dirigiendo tres senadores de derecha, que han sido defensores absolutamente de la estructura que nos rige con respecto a las administradoras de fondos de pensiones”.
“Tanto es así que la Ministra del Trabajo y el Ministro de Hacienda, habiendo firmado un acuerdo para incorporar en la discusión la rebaja de la Tabla de Mortalidad que aumenta las pensiones en un 17% en los actuales pensionados y pensionadas, el gobierno no ha tenido el liderazgo necesario para que se cumpla con este acuerdo. Eso es preocupante, al igual que no es posible que el país observe que los partidos políticos hoy están priorizando una reforma política, y no la reforma de pensiones que es urgente, es necesaria para las chilenas y chilenos”, señaló.
Asimismo, Cristian Tapia, manifestó que “es una lástima el doble discurso de la derecha, que por un lado dice que quiere mejorar las pensiones de los chilenos y las chilenas, pero por otro lado se pone del lado de la industria que son las administradoras de fondos de pensiones. Es irrisorio que cuando llevamos en esta legislatura dos años discutiendo cómo le podemos mejorar las pensiones a las personas, entre medio ingresan este proyecto de la reforma política”.
“¿Quién vive hasta los 110 años? Si llegamos a bajar hasta los 85 años la proyección de vida, aumentan las pensiones. ¿Cómo no se van a pegar un poquito en la cabeza estos parlamentarios, especialmente en el Senado, diciendo que queremos mejorar las pensiones?. Ya basta de este doble discurso. Mientras los grandes empresarios de las AFP se llevan millones y millones de dólares al año en utilidades, la gente nuestra está ganando 300 o 350 mil pesos, y por eso es que nosotros desde la bancada PPD no garantizamos los votos”, expresó.
En la misma línea, Raúl Soto, recalcó que “el Senado y los partidos están priorizando arreglar los problemas de los propios partidos, antes de arreglar los problemas de la ciudadanía y de los jubilados de nuestro país. Están priorizando una reforma al sistema político y siguen postergando la ansiada y esperada reforma previsional. Eso es absolutamente inaceptable, y habla de que el Senado y los partidos tienen sus prioridades absolutamente extraviadas y alejadas de la realidad”.
“Llamamos a la reflexión, a postergar la reforma al sistema político y a resolver con sentido de urgencia los problemas de las bajas jubilaciones de nuestro país. Además, el acuerdo suscrito con el Ejecutivo en la tramitación en la Cámara no está siendo respetado en la negociación con los senadores y senadoras, y nosotros lo vamos a hacer exigible. Los votos de la bancada PPD e Independientes no están del todo garantizados en la medida que no se cumpla con la rebaja de la Tabla de Mortalidad. Vamos a evaluar la votación en su mérito, en su momento. Queremos que haya reforma previsional. Pero también queremos que los compromisos se cumplan”, indicó.
Por último, Carolina Marzán, añadió que “es preocupante lo que está sucediendo en el Senado. Mientras las personas nos exigen una reforma de pensiones justa y urgente, se están priorizando temas que no reflejan las necesidades reales de la ciudadanía. Las personas necesitan soluciones concretas: muchos no pueden cubrir sus medicamentos, sus alimentos, o los gastos básicos que se llevan una gran parte de sus ingresos”.
“Si queremos recuperar la confianza de la ciudadanía, debemos legislar para ellos y por ellos, enfocándonos en proyectos tangibles que mejoren su calidad de vida. Priorizar la reforma de pensiones es una demanda social y un imperativo ético para responder a quienes nos confiaron su voto”, finalizó Marzán.