- Por encargo de la ODEPA, la ANIAE elaboró recientemente el Primer Informe de Previsión de Vendimia 2025, documento que estima la producción y sus condiciones a lo largo de Chile vitivinícola durante esta primera etapa de la temporada 2024-2025.
Por encargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE) elaboró recientemente el Primer Informe de Previsión de Vendimia 2025, con el fin de proporcionar una tendencia preliminar sobre la producción vitivinícola y sus parámetros climáticos durante la temporada 2024-2025.
El documento presenta los resultados de las encuestas realizadas por la ANIAE durante el mes de noviembre de 2024, dirigidas a viticultores y enólogos de todos los valles vitivinícolas de Chile. Adicionalmente, para su elaboración se utilizó la información meteorológica proveniente de diversas fuentes nacionales, como los Boletines de Coyuntura Agroclimática del Ministerio de Agricultura, además de los datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), de la Dirección General de Aguas (DGA) y de las estaciones meteorológicas de la Red Agrometeorológica del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA). El informe abarca desde la región deArica y Parinacota hasta la región de Los Lagos, cubriendo las subregiones vitícolas desde el Valle de Copiapó hasta el Valle de Osorno, incluyendo también información de valles no reconocidos aún por el decreto 464, como el Valle de Codpa, el Oasis de Pica y la Isla de Pascua.
Según los resultados de las encuestas, el escenario de la vendimia 2025 en Chile es
mayoritariamente positivo, debido a condiciones agroclimáticas favorables derivadas del fenómeno El Niño. Con las lluvias invernales y temperaturas primaverales más altas de lo habitual, la mayoría de los valles vitivinícolas ha presentado una acumulación hídrica adecuada y un desarrollo fenológico normal.
En el norte de Chile, destacan especialmente las condiciones climáticas en el Valle del Limarí, con un aumento de más del 550% de lluvia comparado a la temporada anterior.
En la Zona Central, un aspecto destacado en el Valle de Casablanca fue la escasa presencia de heladas primaverales, las cuales, cuando se registraron, no impactaron significativamente la
producción de uva. También destacan las temperaturas medias mensuales de primavera en el Valle del Cachapoal, que han sido notablemente más altas que las de la temporada anterior, registrando una diferencia promedio de temperaturas máximas de 4,2 °C durante noviembre en Peumo.
En el sur del país, tanto en el Valle de Itata como en el Valle de Malleco los viñedos presentan una mayor disponibilidad de agua en comparación con la temporada anterior, lo cual es especialmente relevante en esas zonas, ya que la mayoría de los viñedos se cultivan bajo condiciones de secano.En el Valle de Itata, destacan los aumentos estimados de producción de uva de hasta un 70%,principalmente debido a la recuperación de plantas afectadas por los incendios de temporada santeriores. En el Valle de Cautín, no se registraron heladas significativas después de la brotación delas vides, una situación inusual en la región que augura un mayor potencial de rendimiento para la cosecha.
Respecto a Chile Insular, el informe relata que, dadas las características edafoclimáticas de la región, se realizarán raleos para favorecer una maduración homogénea de la fruta. Además, se estima que la cosecha coincidirá con los días de la fiesta tradicional Tapati, lo que podría dificultar las labores de cosecha y vendimia que se realiza con apoyo de habitantes de la zona.
En los distintos valles a lo largo de Chile, los encuestados mencionan que han mantenido la
superficie del viñedo para la mayoría de las variedades. Sin embargo, las cepas Tintorera, Chasselas y Moscatel están entre las más afectadas. De acuerdo con las respuestas, el principal motivo de arranque de viñedos ha sido bajos rendimientos, seguido de enfermedades de la madera y cambio de giro. Los productores de los distintos valles también han reportado nuevas plantaciones.
El documento concluye que las condiciones fitosanitarias son óptimas en general, pese a los desafíos persistentes en ciertas zonas, como las enfermedades de la madera y la polilla del racimo de la vid. Adicionalmente, estima un incremento promedio del rendimiento a nivel nacional entre un 10 y un 20%, reflejando un balance positivo.
La ANIAE agradece a los viticultores y enólogos que han contestado la encuesta, permitiendo la elaboración de este Primer Informe de Previsión de Vendimia 2025. El documento completo, con su resumen ejecutivo, está disponible en la página de la ODEPA.