El cáncer de garganta es uno de los cánceres de más rápido crecimiento y a menudo está relacionado con el virus del papiloma humano (VPH). El cáncer de orofaringe, o cáncer de garganta, es un tipo de cáncer de cabeza y cuello que se puede dividir en dos subgrupos: cánceres asociados al VPH y cánceres no asociados al VPH. Y dependiendo del tipo del subgrupo, el tratamiento es diferente.
La Dra. Katharine Price, oncóloga en el Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic en Rochester, dice que hay tres maneras de reducir sus riesgos y ayudar a prevenir el cáncer de cabeza y cuello.
El consumo de tabaco y alcohol aumenta el riesgo de tumores no asociados al VPH, mientras que el VPH representa aproximadamente el 70% de los cánceres de cabeza y cuello.
«Lo que importa de todo eso es que tienen una biología diferente y son mucho más tratables, lo que significa que responden mejor a los tratamientos y tienden a tener una tasa de curación más alta. Estamos tratando estos tipos de cáncer de manera diferente a como tratamos algunos de los cánceres no asociados al VPH», dice la Dra. Price.
Cirugía, radioterapia y quimioterapia son todas opciones de tratamiento, pero la Dra. Price advierte que es mejor reducir los riesgos de infección.
«Las tres grandes maneras: no fumar tabaco, disminuir el consumo de alcohol y, por fin, vacunarse contra el VPH», dice.
«Sabemos que fumar y el consumo de alcohol son grandes factores de riesgo para el cáncer de cabeza y cuello, especialmente si hace ambos. Eso aumenta aún más su riesgo», advierte la Dra. Price.
Ella además fomenta una dieta saludable.
«De hecho, deberíamos esforzarnos por tener una buena dieta de alimentos integrales, tratando de minimizar la ingesta de alimentos procesados y azúcares refinados», dice la Dra. Price.