La vocera (S) Aisén Etcheverry espera que la polémica reforma previsional se discuta durante el mes de enero próximo, tal como se había acordado con el Congreso, pero aclaró que el tema de los tiempos “no depende del Gobierno”.
En conversación con Radio CNN Chile, Etcheverry dijo que “como gobierno hemos cedido con mucha generosidad, hemos estado disponibles a la discusión técnica, hemos hecho propuestas, se ha avalado con comisiones técnicas. Es decir, ha habido un esfuerzo importante por nuestra parte”.
En esa línea, la ministra de Ciencias dijo que “para llegar a acuerdos se necesita ceder, pero también se requiere tener muy claro cuál es el objetivo y cuando miramos lo que hemos logrado en acuerdo con el Parlamento en materia de seguridad, es evidente que podemos llegar a acuerdo con los temas que a los chilenos y chilenas les preocupan”.
La secretaria de Estado apuntó que es necesaria la reforma porque “lo que sabemos todos y creo que nadie se puede oponer a esto, es que necesitamos que las pensiones de los jubilados y jubiladas suban y suban sustantivamente y ahora y no en 20 años más”.
En cuanto a los tiempos para discutir la reforma, específicamente en enero como se había acordado, Etcheverry señaló que “la voluntad nuestra como Ejecutivo está ahí y es nuestra principal prioridad, el Ejecutivo entero está trabajando para que ese acuerdo ocurra. Esperamos que prime la preocupación y el compromiso que tenemos con los chilenos y chilenas”.
Consultada si el Gobierno está disponible para aceptar un 0,5 como fondo de compensación para las mujeres, la vocera (s) precisó que “el Gobierno está disponible para llevar a esta conversación adelante hasta el último día, asegurando que las pensiones mejoren ahora y que nos hagamos cargo de las desigualdades que son estructurales”.
En cuanto a que la reforma sea votada en enero, la ministra apuntó a que eso no depende del Ejecutivo, aclarando que “aquí hay voluntad, un compromiso del Ejecutivo con el Legislativo, seguimos trabajando día a día para que eso ocurra, todavía quedan varios días antes del final de enero”.