domingo, enero 12, 2025

TV abierta y RRSS son los medios preferidos por los chilenos para informarse

Debe leer

Este martes se dio a conocer la XI Encuesta Nacional de Televisión (ENTV), que realiza cada tres años el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la cual reveló que las redes sociales y la televisión abierta son los medios preferidos en los hogares chilenos al momento de decidir desde dónde informarse.

De esta forma, las RRSS obtiene un 70% de las menciones, mientras que la televisión un 68% de las preferencias. Sin embargo, la TV abierta genera mayor confianza -37% – que las redes sociales que tiene un 30%.

La ENTV es el mayor estudio público sobre TV en Chile con datos sobre consumo, equipamiento y valoración de las audiencias.

El presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, señaló que “los resultados de esta última versión revelan los avances de la digitalización de contenidos audiovisuales y los desafíos que enfrenta la TV abierta en este escenario de diversidad de nuevas tecnologías”.

La televisión sigue siendo un referente de información importante. Si bien aparecen las redes sociales en casi igual nivel, un 61% de los encuestados y encuestadas considera que la televisión abierta le ayuda a estar al día con lo que está pasando en el país”, recalcó.

El streaming: un nuevo integrante en los hogares chilenos

La encuesta refleja la renovación del equipamiento audiovisual en el hogar donde la TV tradicional disminuye de 3 a 2 aparatos y el smartphone se posiciona como el principal dispositivo móvil.

El 93% de los encuestados cuenta con al menos un smartphone y el promedio es de 2,7 por hogar. En segunda opción aparece el Smart TV con el 83% de las menciones, luego los computadores con un 63%, y las antenas o decodificadores con un 50%.

El aumento en el acceso a plataformas de streaming también resulta revelador. Hoy existe un 63% de los hogares que declara tener contratado por lo menos un servicio de streaming en su hogar, cifra que ha tenido un aumento exponencial, ya que hace 10 años, solo el 2% de los hogares declaraba tener este tipo de acceso.

Entre quienes tienen plataformas de streaming, Netflix es claramente el preferido (93%), seguido por Disney+ (44%) y Prime Video en tercer lugar (41%).

Matinales: los contenidos preferidos de chilenos y chilenas

A la hora de preguntar por los contenidos preferidos en los canales de TV abierta, los matinales se llevan el primer lugar con 20% de las preferencias, seguidos por programas culturales con un 15% de las menciones, y las telenovelas con un 14%.

En cuanto a los niveles de satisfacción con los distintos servicios de televisión la evaluación más alta la obtienen los servicios de streaming con un 6,2, seguido por la TV regional y por el cable y satélite con nota 5,6 y la TV abierta con 4,9 promedio.

En cuanto a la televisión regional, los noticieros son los contenidos preferidos con un 27% de las

menciones, luego los programas culturales con 23% y documentales y reportajes con un 13%.

Niños y niñas: consumo audiovisual individual

El 61% de los niños y niñas es propietario de un smartphone, un aumento significativo si lo comparamos con el 47% de tenencia registrado en el año 2021. La edad promedio en la que obtienen su primer dispositivo es a los 8 años.

La mayoría de los niños y niñas que son dueños de un dispositivo, lo usan para ver contenidos audiovisuales. El más utilizado es el smartphone, seguido del smart TV y el notebook. Los dispositivos sin internet están al final de las preferencias.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Las patéticas encuestas del domingo: Prepresidenciable principal ni siquiera logra el 30%

Cada domingo dos encuestadoras: Criteria y Cadem  tratan de influenciar con sus estudios que hacen llegar a los medios...

Los destacados del día