La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró este domingo, en el programa Estado Nacional de TVN, que el líder de la banda transnacional venezolana Tren de Aragua en Chile, Carlos Gómez, apodado como “Bobby”, capturado gracias a una colaboración entre la policía de Colombia y la PDI, podría estar involucrado en el secuestro y posterior asesinato de Ronald Ojeda.
Tras conocerse la captura de “Bobby”, la secretaria de Estado aseguró que con el arresto del líder en Chile de la banda criminal venezolana “le estamos descabezando la organización en este momento”.
“En este momento, él es el líder de los distintos grupos que funcionan bajo este esquema del Tren de Aragua, y la verdad es que en el transcurso del tiempo esto ya está bastante reconocido a nivel internacional, Chile ha sido un país que le ha dado los mayores golpes que ha tenido el Tren de Aragua”, señaló la jefa de gabinete.
En ese sentido, explicó que “tenemos más de 100 detenidos de grupos ligados al Tren de Aragua en operaciones policiales, además de otros que han sido detenidos individualmente, y tenemos tres que hemos capturado en el extranjero en colaboración con otras policías”.
“Nuestro subsecretario del Interior, Luis Cordero, viene llegando ahora de un viaje de trabajo que tuvo a Estados Unidos con todos los organismos de Seguridad, y la verdad es que la colaboración que nosotros estamos prestando, no solo para perseguir a los que están en Chile, sino a los que están afuera y que les interesan a otros países ha sido muy importante (…) ciertamente eso impacta en la capacidad que ellos tienen de actuar en el país”, mencionó.
En cuanto a que “Bobby” podría estar involucrado en el secuestro y muerte de Ojeda, Tohá señaló que “es una posibilidad, pero no lo podemos afirmar a ciencia cierta (…) Todas estas personas que están en un rol de jerarquía en el Tren de Aragua, que todo indica fue un grupo contratado para hacer este secuestro y homicidio, deben haber tenido participación en la decisión, en los contactos, en la intermediación para la operación”.
“Pero, ¿cuál es el de participación?, si es en arreglar el negocio, por decirlo así, o es una participación material, eso dejémoslo más bien a la Fiscalía”, precisó.
Y agregó que “la cantidad de antecedentes que hay para extraditarlo son enormes y no van a faltar. Antecedentes para pedir la tradición no van a faltar”.
“Es mucho más cierto que sea en el acordar el negocio, porque él como estaba siendo el jefe, y esto fue un contrato que le hicieron al Tren de Aragua en Chile, las personas que participaron en esa negociación, probablemente él, como en el rol de jefatura que tenía, tiene alguna participación, lo más probable”, sostuvo.
Respecto al contrato que menciona, Tohá señaló que no quería referirse al tema, porque es la Fiscalía la que debería dar a conocer esos antecedentes, añadiendo que “hay una investigación que está dando varios elementos, pero no es bueno -porque uno investigación secreta- dar a conocer esos antecedentes”.
Al ser consultada sobre la existencia de un móvil político en la muerte de Ojeda, la ministra dijo que “lo ha dicho muchas veces el fiscal Barros, que el fiscal que lleva esto, que prácticamente por descarte, el móvil político es el que más ha tenido perspectivas, porque todos los otros móviles que se han investigado no han resultado, particularmente porque este no fue un secuestro en que se pidió rescate en ningún momento”.
“Entonces, era un secuestro que tenía por objeto asesinar al señor Ojeda y dar una muestra de poder al entorno de que había esa capacidad de secuestrarlo, porque lo podrían haber asesinado sin secuestrarlo, ¿verdad?, pero lo secuestraron entre medio. En fin, hubo todo un proceso ahí que también corresponde al fiscal que cuente las cosas hicieron con él antes de asesinarlo, y eso es una señal que algo quiere decir y por algo se hizo”, finalizó.