La Subsecretaría de Interior entregó el pasado 5 de diciembre los montos de los gastos reservados del ex titular de cartera, Manuel Monsalve, ello respondiendo a la solicitud de la Comisión Investigadora del caso de la ex autoridad radicada en la Cámara de Diputados.
De acuerdo a dicha información, al exautoridad pidió en total 847 millones de pesos a lo largo de durante los dos años y medio que encabezó dicha subsecretaría.
En detalle, cuando Monsalve llegó al cargo en marzo del año 2022, pidió $38,1 millones. Este mismo monto se solicitó también en los meses consecutivos de abril y mayo.
Los meses siguientes, como septiembre, pidió $73,6 millones. En octubre se repitió la cifra inicial de marzo, esto es, $38,1 millones. Pero ya en diciembre de dicho año aumentó su solicitud a $137,7 millones.
En 2023 pidió un fondo pero esto no fue hasta mitad de año. Así, en junio solicitó $150 millones, mientras que en noviembre requirió $80,1 millones y para diciembre elevó nuevamente otra petición por $150 millones. Finalmente, en 2024 se registraron dos peticiones, en julio y septiembre, de $50 millones cada mes.
Cabe mencionar que la cifra de estos dos meses coinciden con la declaración del actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien señaló que de ese último monto (septiembre) él se encontró con sólo $1 millón en la caja fuerte destinada a esos recursos.