El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer esta jornada las distintas acciones que ha venido desarrollando con foco en la detección, control y prevención de los contribuyentes con comportamiento tributario agresivo, logrando impedir, entre el 2023 y lo que va transcurrido de este año, la rebaja indebida de créditos de IVA vinculados a la emisión y utilización de facturas falsas por más de $440.000 millones.
De esta forma, el servicio sigue reforzando las estrategias implementadas para prevenir y detectar la actuación de contribuyentes de comportamiento tributario agresivo, esto es, personas naturales o jurídicas que inician actividades afectas a IVA con el objetivo de emitir, vender o facilitar facturas falsas asociadas a operaciones ficticias.
Prevención del fraude con empresas de papel
Entre las estrategias utilizadas para el monitoreo y control está el uso de análisis de datos para detectar relaciones, comportamientos similares, anomalías respecto de contribuyentes del mismo segmento y características; la identificación de mallas de contribuyentes y redes de relaciones; la restricción automática de la autorización para la emisión de facturas electrónicas a quienes presentan riesgos de comportamiento tributario agresivo; procesos semanales de revisión en oficinas de contribuyentes que cumplan con algún modelo de comportamiento agresivo; y cruces automáticos a declaraciones de impuesto donde se hayan utilizado esos créditos, registrándose las alertas a las declaraciones que contengan créditos con indicios de corresponder a operaciones falsas.
De esta forma, el SII lo que se busca es evitar los casos de fraude y evasión con el uso de facturas falsas como los conocidos públicamente.
Los contribuyentes que presentan estos patrones de comportamiento anómalos son identificados en los sistemas del SII, lo que no les permite emitir sus documentos tributarios a través de la página web del Servicio y se les solicita que acudan a las oficinas a aclarar su situación, en cuyo caso se levanta la restricción.
Adicionalmente, entre julio y noviembre de este año se aplicó un bloqueo temporal de la clave tributaria para acceder a la página web del Servicio a 27.000 RUT de empresas que presentaban patrones de comportamientos relacionados con la emisión o recepción de documentos tributarios ideológicamente falsos o con la solicitud indebida de devolución del crédito fiscal de IVA.
A pesar de haber tenido la oportunidad de aclarar su situación, sólo un 7% de ellos se acercó a las oficinas del SII a regularizar su estado y aclarar su comportamiento.
Criterio respaldado por los tribunales
Cabe destacar que en octubre pasado, la Corte Suprema respaldó esta última medida, al rechazar un recurso de amparo económico presentado contra la institución, ratificando así la facultad del SII de aplicar la suspensión temporal de la clave tributaria ante indicios de comportamiento agresivo.
Con este fallo, el máximo tribunal del país validó la suspensión de la clave tributaria como una medida de carácter transitorio, cuyo objeto es la concurrencia personal de los contribuyentes a las oficinas del SII para aclarar su situación tributaria, afirmando que esta acción temporal no impide el desarrollo de ninguna actividad económica lícita.
Lo mismo han establecido otros fallos de las Cortes de Apelaciones, como las de Arica y Valdivia, por ejemplo, frente a recursos de protección y amparo económico presentados en contra del SII que ya han sido resueltos.
El SII no ha estado limitando o entrabando el desarrollo de las actividades económicas de ningún contribuyente, quien, por definición, es el que cumple con sus obligaciones pagando los impuestos que le corresponden. Durante el segundo semestre de 2024 han iniciado actividades 191.502 contribuyentes, un 6,4% más que durante el mismo periodo del año anterior, aumento en la formalización que se vio reforzado a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias.
Además de promover y fiscalizar el correcto cumplimiento tributario, el Servicio debe también proteger a los contribuyentes de posibles fraudes o engaños por parte de personas que delinquen abiertamente.
El servicio reiteró que su posición es la de actuar siempre en uso de sus atribuciones legales, con estricto apego a la normativa vigente y el debido respeto a los derechos de los contribuyentes, advirtiendo que lo que no hay que perder de vista que los derechos que establece la ley son de los contribuyentes. Los estafadores o delincuentes que actúan al margen de ella deben responder ante la justicia y ser sancionados por sus conductas.
Con ese objetivo, el SII ha presentado en lo que va del año un total de 186 querellas y denuncias ante la justicia penal, superando las 159 presentadas durante todo el año 2023. Respecto del perjuicio fiscal asociado a estos delitos, las causas acumulan este año un monto estimado en más de $149.763 millones, prácticamente el doble de lo verificado en todo el 2023 ($76.869 millones).
La mayor parte de estas causas se relacionan con delitos vinculados con uso y facilitación de facturas falsas; presentación de declaraciones de IVA y Renta maliciosamente falsas o incompletas; obtención de devoluciones de impuestos improcedentes y el inicio de actividades con información falsa.