Ad portas de Navidad y con el objetivo de ayudar al Viejito Pascuero, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) junto a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizaron un balance inicial de las compras ya realizadas por los consumidores, dando cuenta que un 89% admitió que comprará regalos para estas fiestas, explicando además los derechos que tienen los clientes.
Se trata del primer hito navideño, el cual tuvo lugar en dependencias del Mallplaza Egaña, en la cual participaron el director nacional del Sernac, Andrés Herrera; la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial; y la Gerente de Asuntos Corporativos del centro comercial, María Irene Soto.
“Las y los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna, especialmente los precios, a elegir libremente, a que las promesas publicitarias y lo acordado en los contratos se cumplan, que los productos comprados por internet lleguen en los plazos establecidos, y a ser indemnizados en caso de cualquier incumplimiento”, recalcó la autoridad.
Herrera agregó que las empresas deben comercializar productos y servicios que no arriesguen la seguridad o salud de los consumidores, por lo que deben tomar todas las medidas necesarias, oportunas y eficaces para que esto se cumpla.
Por su parte, la timonel de la CCS indicó que las empresas están comprometidas con el respeto de los derechos de las y los consumidores, pero recalcó la necesidad que las personas compren en el comercio formal, pues además de responder en caso de algún problema, generan trabajo para las familias y se combate la delincuencia que habitualmente genera el comercio informal.
Encuesta regalos navideños
Según una encuesta de Navidad realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), un 89% de las personas admitió que comprará regalos.
Respecto a la cantidad, un 46% indicó que comprará entre 3 y 6 regalos, mientras que un 23% realizará más de 10 obsequios, con un gasto promedio por regalo de $17.702.
Las categorías más demandadas en esta Navidad, según el sondeo, serán:
Vestuario (92%)
Belleza y cuidado personal (87%)
Juguetes (82%)
Accesorios (80%)
Calzado (68%)
Artículos deportivos (66%)
Entretención (65%)
Librería (61%).
Respecto al canal de compra, un 52% reconoce que realizará transacciones tanto en tiendas físicas como virtuales. Por su parte, un 37% dice que sólo comprará en el comercio presencial y un 11% comprará exclusivamente online.
En cuanto a los tiempos, un 48% piensa comprar en la primera quincena de diciembre.
Derechos y recomendaciones
Considerando esta realidad, Herrera anunció que el servicio desplegará todas sus facultades con el objetivo de prevenir que el comercio incurra en incumplimientos que vulneren los derechos de las y los consumidores.
“Como Servicio fiscalizador estamos desplegados a lo largo de todo el territorio, con nuestras fiscalizadoras y fiscalizadores, para verificar que el comercio cumpla al pie de la letra las disposiciones que establece la Ley del Consumidor al momento de realizar las compras”, indicó Herrera.
Y agregó que “esta labor continuará post Navidad, especialmente con el monitoreo del cumplimiento de la garantía legal, en caso que el regalo del Viejito Pascuero venga defectuoso”.
Derechos principales al comprar los regalos
Recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios, entre ellas, el precio.
Elegir libremente y a recibir productos y servicios seguros y de calidad
Las promesas publicitarias y lo acordado en los contratos se cumplan;
Siempre se debe privilegiar las compras en el comercio formal, pues es la única forma de poder ejercer sus derechos en caso de cualquier problema posterior.
Al comprar juguetes es importante verificar que cuenten con etiquetas en español que informen sobre el uso adecuado, advertencias y edad recomendada.
Retracto, costos y plazos de despacho comercio electrónico
El derecho de retracto permite arrepentirse y terminar un contrato por compras realizadas por un medio electrónico dentro de los primeros 10 días desde su aceptación y recepción del producto.
En el caso de los despachos, las empresas deben indicar el costo total, de forma desglosada del precio del producto.
También deben señalar la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, detallando si se trata de días hábiles o corridos.
Post venta
La Ley también establece derechos fundamentales que pueden ejercer las y los consumidores en la post venta.
Por ejemplo, si el regalo comprado nuevo presenta algún tipo de defecto, las y los consumidores tienen derecho a exigir el cumplimiento de la garantía legal, lo que implica el cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto durante un plazo de 6 meses.
Para el ejercicio de la garantía legal, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.
Por otro lado, es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el «ticket de cambio«, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.