El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitó ante el 2° Juzgado de Policía Local de Santiago una orden de arresto al representante legal de Agroparcelas y Mundo Parcelas, debido a que no se presentó en la fecha indicada por el servicio para aclara el incumplimiento en los contratos de compra venta de parcelas.
El Sernac indica que los reclamos ingresados por los consumidores en contra de un grupo de inmobiliarias son por incumplimiento de los plazos de entrega, cambios en las especificaciones de los proyectos y falta de respuestas.
Las empresas involucradas son Inmobiliaria Costa del Sol, Agroparcelas, Agroparcelas Chile y Mundo Parcelas, todas tienen más de una cosa en común: mismo rubro y representante legal, además de reclamos con similitudes.
«Realice la reserva compra venta de una parcela en San Francisco de Mostazal, la entrega debería haber sido a fines de Febrero 2024, lo cual no cumplieron. Al consultar por la demora no responden por correo o teléfono«.
«Firmé una promesa de compraventa de una parcela, la entrega del proyecto era a finales de agosto del 2023, como no cumplieron en el plazo, pedí la devolución del dinero ya que no quise firmar una prórroga a la que no estaba de acuerdo, dieron como plazo 15 días para ponerse en contacto y hacer la devolución del dinero, sin embargo no contestan y no hay respuestas«.
Por lo anterior y debido a la gravedad de los casos, el servicio citó a declarar al representante legal para que, entre otras cosas, explicara los motivos de estos incumplimientos y las soluciones que entregarán a los consumidores. Sin embargo, no se presentó en la fecha indicada ni tampoco hizo llegar alguna justificación para no hacerlo.
Tras esto, el Sernac presentó ante el 2° Juzgado de Policía Local de Santiago, una solicitud de orden de arresto en su contra. En caso de producirse este «arresto«, tendría como objeto obligar al citado a comparecer frente al Servicio en relación con la investigación en curso.
La Ley del Consumidor permite al Sernac citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo.
Si los representantes no concurren, el servicio puede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la justicia a través del Juzgado de Policía Local su arresto hasta su comparecencia, tal como ocurrió en este caso.