miércoles, enero 8, 2025

Senador Castro acusa al Gobierno de presionar para aprobar ley corta de isapres

Debe leer

El senador del PS, Juan Luis Castro, apuntó este martes al Gobierno de presionar en la etapa final de la Ley Corta de isapres para aprobarla, afirmando que actualmente “nadie puede lavarse las manos” por la forma “humillante” en que estas entidades de salud privada pagarán los dineros cobrados en excesos por años a sus usuarios en 156 cuotas.

En conversación con radio Infinita, Castro dijo que la culpa de esta situación no recae en el Poder Legislativo, afirmando que “no había ninguna obligatoriedad, ninguna letra ni ninguna línea de que este fallo se tenía que implementar a través de una ley (…) Este fue un camino político legítimo pero opinable. Durante toda la tramitación, las Isapres amenazaron con el colapso. Había un escenario instalado por las mismas aseguradoras”.

Yo no me hice parte del acuerdo, porque vi que esto terminaba haciendo que las personas pagaran el desequilibrio de las Isapres. Fuimos minoría, 5 de 50. El tiempo nos terminó dando la razón. Aquí nadie se puede lavar las manos”, precisó.

Respecto a la forma de pago de las isapres, el legislador señaló que “hay gente con cartas formales de sus Isapres que dicen que les devuelven 1 peso, y que no puede ser por transferencia electrónica. Eso es una verdadera provocación, porque humilla a las personas”.

Por esto el superintendente de Salud irá a la comisión de Salud. Yo pido que alguien se haga cargo de esa modalidad de devolución. Entre una mala voluntad de las Isapres y la superintendencia, que no pone un piso mínimo obligatorio… No se le puede dar a las Isapres 13 años para que paguen… ¿Con qué criterio se aprobaron estas cosas?”, cuestionó el senador socialista.

En esa línea, Castro apuntó a que “no pido que la superintendencia haga milagros, pero sí que haga justicia (…) No puede quedar la impresión de que esto fue un gran voladero de luces, en donde a la gente no le dan nada y solo reciben notificaciones de alza de precios”.

Finalmente, el senador fue tajante en cuestionar al Gobierno al acusar que “en la etapa final de la ley corta el Gobierno presionó intensamente a sus parlamentarios y buscó un acuerdo con la oposición a como diera lugar en condiciones que a mí me parecía casi de rodillas frente a las Isapres”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El ecoturismo en Latinoamérica, ¿positivo o negativo para la región?

Pese a sus beneficios y popularidad, el ecoturismo plantea preguntas sobre cómo equilibrar los beneficios económicos con la...

Los destacados del día